ActualidadEmpresasNoticias

Dice la universidad Austral que el productor se paraliza por las proyecciones de producción locales y el Gobierno duda sobre un nuevo dólar soja

El principal factor de mercado continúa siendo el clima, y se hablan de pérdidas en soja que ya afectarían el abastecimiento mundial. Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, explica que el país está ingresando a etapas definitorias de rinde de soja, con proyecciones a la baja. “La Bolsa de Cereales ya estima 33.5, y el efecto de las heladas, más el pronóstico climático complicado, hace que no podamos descartar menos de 30”.“Brasil, por su parte, avanza con trilla de soja, y genera mayor tranquilidad. Pero en el balance, Sudamérica en su conjunto comienza a preocupar. Por más que se espere un aumento de área en EEUU, sus stocks no lograrían recomponerse totalmente en 23/24”, profundiza el especialista de la Universidad Austral.En el caso de maíz, el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales indica que en Argentina se apunta a 41 mill.tt., “pero todavía falta ver cómo transitan los estados reproductivos los cultivos. En Brasil se aceleró la siembra, aunque la safrinha muestra atraso de siembra, con la ventana óptima prácticamente cerrada. El problema aquí es un contexto con una demanda más tranquila, y perspectivas de aumento de producción y fuerte mejora de stocks en EEUU para 23/34”.El trigo también se debilita. “Ucrania está negociando no solo repetir el corredor humanitario que le permite embarcar granos, sino ampliarlo a otros puertos, lo cual es negativo para trigo, maíz y aceite de girasol. Hay mejoras climáticas para Europa, Rusia y EEUU, y señales de que en Argentina la intención de siembra podría subir, con una tendencia climática mejor en el mediano plazo”, añade Romano.
Dólar sojaEsta semana se puso en duda desde el gobierno la posibilidad de un dólar soja 3, mientras que el FMI estaría ya al tanto de la situación excepcional de caída de la producción.“Como se esperaba, la liquidación de divisas de febrero fue muy baja, sólo 400 millones de dólares. Con las reducciones de producción, incluso se espera que dejen de ingresar 10.000 millones de dólares este año. Sin embargo, durante la semana se dieron contactos con el FMI donde se explicó la situación, que contó además con participación de representantes de la exportación. Se está intentando que, ante el caso de fuerza mayor, el FMI sea más permisivo con las metas de acumulación de reservas”, detalla Romano.Esta es una de las causas por las que el Gobierno descarta la posibilidad de un dólar soja. “Algunos creen que la medida podría implementarse si después de las fechas normales de liquidación de soja, se observara un stock importante en manos de productores”, considera.“El mercado, a través de sus cotizaciones, venía mostrando hasta ahora una expectativa de un dólar soja en cosecha. Pero ahora parece esperarse más hacia julio. Lo que si vemos es que recién noviembre es la fecha en la que se espera no exista dólar soja, y por esto cotiza mucho más alto que las otras posiciones”, finaliza Romano.