ActualidadDesarrollo sostenibleNoticias

Bahillo: «Los modelos productivos de Argentina y Brasil son sustentables»

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó del ciclo de paneles Agritalks, organizado por la Embajada de Brasil en Argentina, para analizar la actualidad del mercado agropecuario global y el rol de los países del Mercosur como garantes de la seguridad alimentaria global y el combate al cambio climático.

Bahillo participó como orador en la apertura junto al embajador brasileño, Reinaldo José de Almeida Salgado, y ponderó la relación con Brasil como «imprescindible y necesaria» al analizar la integración y el desarrollo de las cadenas agroalimentarias de ambos países. En ese mismo sentido se pronunció el Embajador al calificar la relación como «estratégica»: «Argentina y Brasil tenemos la misión de fortalecer y promover la imagen del agronegocio de nuestros países», destacó de Almeida Salgado.

El secretario Bahillo remarcó la cooperación en biotecnología y genética animal que existe entre los dos países y llamó a «trabajar en la validación científica de los sistemas productivos y de la calidad de los alimentos que producen Argentina y Brasil». Según el secretario Bahillo, «el objetivo es evitar que le impongan barreras paraarancelarias a la producción agropecuaria».

En el primer panel de discusión de Agritalks, Políticas para una Agricultura Sostenible:
Mantenimiento de las Cadenas Alimentarias y Otros Desafíos , el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó la importancia de la biotecnología «como parte de la solución a la escasez de alimentos y al cambio climático». «Gracias a los avances en biotecnología podemos garantizar que no se va a expandir la frontera agropecuaria a costa de los bosques y vamos a poder aumentar la productividad», destacó Martínez.

En relación al papel del Mercosur, el subsecretario manifestó que «el bloque tiene que trabajar en demostrar la eficiencia» de sus sistemas productivos y en la confección de una narrativa común.

El encuentro Agritalks es organizado por la Embajada de Brasil en Argentina junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento brasileño (MAPA) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil). Contó con la participación también de Fernando Camargo, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Argentina; Cleber Oliveira Soares, Secretario de Innovación, Desarrollo Sostenible y Riego (SDI) del MAPA; Nacira Muñoz, vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); entre otros referentes argentinos y brasileños.