ActualidadDesarrollo sostenibleEmpresasEnergias renovables

Marcelo Mindlin compró un parque eólico

Pampa Energía compró en US$ 171 millones el 100% de la sociedad que opera uno de los proyectos más ambiciosos de energía eólica. Se trata del Parque Eólico Arauco II con una potencia nominal de 100 MW, ubicado en La Rioja.

La adquisición fue realizada a Parque Eólico Arauco Sapem,  la firma generadora de energía eólica más grande del norte argentino. Y es una sociedad anónima con capital mayoritario del gobierno riojano.

La operación, además de la adquisición del parque eólico, también implica una asociación estratégica para el desarrollo de nuevos proyectos de generación renovable en La Rioja.

En un comunicado, el grupo liderado por Marcelo Mindlin, señaló  que el cierre de la transacción está sujeto a condiciones precedentes usuales para este tipo de operaciones. No informó cuáles son.

Con esta adquisición, que se suman a los 81 MW en construcción, Pampa alcanzará un total de 387 MW de energía renovable. La compañía ya posee el Parque Eólico Mario Cebreiro, que aporta 100 MW de energía renovable al sistema interconectado nacional, los Parques Eólicos Pampa Energía II y III ambos de 53 MW, ubicados en Bahía Blanca y Coronel Rosales.

De esta manera se convierte en un jugador relevante en un país que aún tiene una balanza insuficiente en materia de renovables. El aporte de esas fuentes solo explican el 17,4% del total mientras que en Uruguay ya es el 95%.

A fin de este año, Pampa incrementará su capacidad de generación con el cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán, que posee junto a YPF, y que demandó una inversión de US$ 250 millones.

Al finalizar la operación de compra del parque eólico Arauco II, Pampa tendrá una capacidad instalada proyectada de generación de 5.431 MW, que corresponde al 14% de la capacidad instalada en la Argentina.

Pampa participa en la transmisión, a través del co-control de Transener, que transporta el 85% de la electricidad de la Argentina.

También en exploración y producción de gas y petróleo con presencia en 13 áreas de producción y 5 áreas de exploración en las cuencas más importantes del país. Son socios de Transportadora del Gas del Sur (TGS), que transporta el 60% del gas consumido en el país.

Y elabora productos petroquímicos, siendo los principales productores de poliestireno, estireno y caucho de Argentina, y a través de Refinor, refina y comercializa combustibles en el norte del país. Cotizan en la bolsa argentina y en Wall Street.