Desarrollo sostenibleEnergias renovablesImpacto Ambiental

Luz verde medioambiental para el parque eólico marino de Ocean Winds en aguas polacas

Ocean Winds, una empresa conjunta al 50 % de EDP Renewables y Engierecibió para su proyecto BC-Wind en el Mar Báltico la llamada “Decisión Ambiental” que completó con éxito el proceso de evaluación del impacto ambiental.

La decisión fue tomada por la Dirección Regional de Protección Ambiental (RDOŚ) en Gdańsk, Polonia, para el proyecto de parque eólico marino BC-Wind. El parque, con una capacidad de 400 MW, se construirá a unos 23 km al norte de los municipios de Choczewo y Krokowa, en la voivodía de Pomerania.

 “La recepción de la decisión medioambiental acerca significativamente a Ocean Winds a su primer parque eólico en el Mar Báltico polaco. La decisión medioambiental es un hito importante en la ejecución del proyecto BC-Wind. Ahora nos centramos en las siguientes fases de la inversión, especialmente en asegurar los contratos con la cadena de suministro de acuerdo con el calendario previsto del proyecto”, afirma Grzegorz Gorski, director de operaciones de Ocean Winds.

“Desde 2019, hemos llevado a cabo una serie de investigaciones exhaustivas en las que han participado más de 160 expertos, 15 embarcaciones, un submarino por control remoto y un avión especializado. Inspeccionamos una gran área de 298 km2 y recopilamos información sobre 140 objetos diferentes en el fondo del Mar Báltico, de los cuales 72 fueron clasificados como formas geológicas y 6 fueron identificados como naufragios”, añadió Kacper Kostrzewa, director del proyecto BC-Wind.

 El vehículo submarino teledirigido se utilizó para recopilar información sobre peñascos, líneas de cables, formaciones geológicas características o ubicaciones de los pecios.

Detectores acústicos

Además, se evaluó la presencia de aves marinas y migratorias en la zona de inversión prevista, la actividad de los murciélagos y la presencia de mamíferos marinos. El análisis se realizó con detectores acústicos submarinos y un avión de observación. Además, se realizó un seguimiento hidrológico y meteorológico teniendo en cuenta las corrientes marinas, así como la extracción y examen de más de 1.700 litros de agua de mar para analizar la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

El parque offshore BC-Wind se está desarrollando según lo previsto. En 2013, se expidió un permiso de emplazamiento para C-Wind y B-Wind (los denominados permisos para la construcción y el uso de islas artificiales, estructuras e instalaciones para parques eólicos marinos), y en 2019 se llevó a cabo la investigación medioambiental (necesaria para la evaluación del impacto medioambiental de las inversiones). Un año más tarde, se completaron los estudios geológicos preliminares del fondo marino y la empresa recibió las condiciones de conexión a la red emitidas por el operador (TSO) Redes Eléctricas Polacas.

En 2021, se presentó un informe y una solicitud de decisión sobre las condiciones medioambientales, y se concedió el permiso para el tendido y el mantenimiento de los cables submarinos de la infraestructura de interconexión. Un hito importante de la inversión fue la finalización de la campaña de dos años para medir la energía eólica y la firma del contrato de conexión al sistema eléctrico nacional, así como la obtención del derecho a un contrato por diferencia (CfD). En mayo de este año se firmó el contrato preliminar de arrendamiento del puerto de Władysławowo como base de servicios para el proyecto BC-Wind. El proyecto BC-Wind está en el camino correcto para comenzar las operaciones comerciales en 2027.