Alimentos Saludables

¿Cansado y desanimado? 15 Alimentos para afrontar la rutina con energía y positivismo

El desgaste cotidiano, sumado a situaciones de incertidumbre o de estrés, puede hacer que nos sintamos sin la vitalidad necesaria para llevar el día a día de una manera positiva. La alimentación puede ser nuestra gran aliada en este sentido. Muchos nutrientes tienen propiedades que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo, convirtiéndose en excelentes antidepresivos naturales.

A continuación te contamos cuáles son esos alimentos que te aportarán energía y positivismo para que puedas afrontar la rutina con una gran sonrisa.


1. Avena

La avena es un cereal rico en proteínas que, además, contiene muchos antioxidantes y vitaminas. Gracias a su contenido en vitamina B6 y B5 aporta muchos beneficios, tanto para la salud física como para la emocional. Así, es un cereal muy recomendable para mejorar el estado de ánimo y el humor, nos ayuda a combatir el cansancio y a tolerar el estrés.

Además, tomar el cereal integral en lugar de refinado nos aportará mayores beneficios en este sentido. Es así, ya que en el grano se encuentra, no solo la fibra, sino una gran cantidad de triptófano. Este genera melatonina, un neurotransmisor que nos ayuda con el proceso de sueño. Y disfrutar de uno profundo y reparador, es esencial para mejorar el estado de ánimo.

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

2. Chocolate negro

El chocolate, en su versión con alto contenido de cacao, tiene propiedades muy beneficiosas para mejorar el estado de ánimo. No solo tiene un irresistible sabor, sino que también nos ayuda a reducir el estrés y nos proporciona un gran estado de bienestar.

about:blank

El chocolate libera dopamina y otros neuroquímicos relacionados con el placer. Entre ellos, la serotonina, las endorfinas y la feniletilamina, hormonas que nos proporcionan alegría y bienestar. Además, nos ayuda a relajarnos, por lo que un pedacito de chocolate negro puede ser de gran ayuda en momentos de estrés e, incluso, de tristeza.

Sin embargo, debido a su gran aporte calórico, su consumo debe ser moderado.

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

3. Frutos secos

Algunos frutos secos son una magnífica fuente de magnesio, un mineral que ayuda a regular los nutrientes del organismo y que contribuye a la producción de serotonina, creando una sensación de bienestar.

En particular, las nueces son ricas en vitamina B, proteínas y selenio. Este último es un mineral que ayuda a tener una mente clara, mayor autoconfianza y  menos ansiedad. Además, cuenta con una gran cantidad de triptófano, que ayuda a generar serotonina y, por tanto, a levantar el estado de ánimo.

about:blank

Por si fuera poco, los frutos secos tienen propiedades que ayudan a cuidar el corazón e, incluso, a protegernos del Alzhéimer.

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

4. Frutos rojos

Los frutos rojos son un alimento perfecto para subir el ánimo, ya que son antioxidantes y nos ayudan a tener una mayor vitalidad y mayor concentración.

Entre ellos, las fresas son especialmente indicadas por su alto contenido en vitamina C. Esta es un excelente protector de las endorfinas, las hormonas relacionadas con el placer y el estado de ánimo. Además, tienen un elevado contenido en potasio, un mineral clave para regular el sistema nervioso.

about:blank

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

5. Huevos

Los huevos son un alimento muy completo y con un gran poder nutritivo. Son una gran fuente de proteínas de alto valor biológico, además de proporcionarnos minerales tan importantes como calcio, hierro, fósforo, zinc y selenio. Son, además, una fuente importante de vitaminas A, D, E y K.

Además de su gran valor nutritivo, nos aportan una gran cantidad de triptófano, lo que los hace excelentes para levantar el ánimo y ayudarnos con las situaciones de estrés. Se recomienda su consumo entero y con una frecuencia de 4 o 5 veces por semana, a menos que tengas elevados niveles de colesterol.

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

6. Leche y sus derivados

La leche y los productos lácteos son, al igual que los huevos, una fuente importante de proteínas de calidad, vitaminas A, B y D y minerales, como calcio, fósforo, magnesio y zinc. Sus aminoácidos nos ayudan a mejorar, no solo el estado de ánimo, sino también la memoria. Además, tienen un efecto relajante, ya que contienen altos niveles de triptófano. Este aminoácido estimula los niveles de serotonina, produciéndonos un estado de ánimo positivo.

about:blank

El consumo de yogur, en particular, está asociado con prevenir la depresión. Esto es así porque nos aporta gran cantidad de Lactobacillus, una bacteria utilizada para su fermentación y cuya pérdida provoca la aparición de los primeros síntomas de la depresión.

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

7. Legumbres

Las legumbres son también una perfecta fuente de energía que nos ayudará a mantener las pilas cargadas durante el día. Son ricas en hierro y, además, aportan vitamina B6, que ayuda a nuestro organismo a generar hormonas como la serotonina y la norepineprina, cuya acción tiene una repercusión directa sobre el ciclo del sueño y nuestro estado de ánimo.

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

8. Semillas de lino

La semilla de lino, o linaza, es una de las más poderosas para mejorar nuestro estado de ánimo. Su alto contenido en ácidos grasos Omega-3 nos ayuda a reducir el estrés y a mejorar nuestro descanso, además de incrementar nuestro nivel de concentración y atención.

about:blank

Además, es la mejor fuente de ácido alfa-linolénico, una grasa saludable que mejora el funcionamiento de la corteza cerebral.

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

9. Pescado azul

El pescado azul, como el salmón, el atún, la caballa o las sardinas, resulta un buen aliado para subir el estado de ánimo. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega-3, ayuda al correcto funcionamiento de nuestro cerebro y alivia la ansiedad y la depresión de una manera totalmente natural. Es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

10. Banana

Los plátanos son una fruta muy completa que no debe faltar en nuestra dieta. Es rica en fibra, potasio, magnesio y fructooligosacáridos, además de ayudarnos a sentirnos saciados debido a su alto contenido en carbohidratos.

about:blank

Además, es uno de los alimentos con mayor contenido en triptófano, el aminoácido esencial que, posteriormente, se transformará en serotonina. De ahí su poder para relajar el cuerpo, mejorar el estado de ánimo y aumentar la sensación de placer y felicidad.

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

11. Pavo

La carne magra de pavo no solo es rica en proteínas, sino que también tiene grandes cantidades de triptófano que, como hemos visto, ayuda a estimular la producción de serotonina en nuestro organismo. Se puede sustituir por carne de pollo, pero la cantidad de triptófano presente en esta se reduce de manera considerable.

pavo
Reserva de pavo | Fuente: canva

12. Ananá

La piña es una fruta muy versátil que puedes incluir con facilidad en tu dieta y que te va a aportar vitalidad, tranquilizar y mejorar tu estado de ánimo. Esto es gracias a que favorece la producción de serotonina, por lo que también te ayudará a conciliar el sueño y a descansar mejor.

about:blank

Además, estudios recientes han determinado que la eficacia del zumo de piña es comparable a la efectividad de dos antidepresivos: la fluoxetina y la imipramina.

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

13. Semillas de calabaza y de girasol

Las semillas crudas de calabaza son una excelente fuente de potasio, fósforo, zinc y magnesio. Además, contienen ácido alfa-linolénico, un tipo de ácido Omega-3 que facilita la comunicación neuronal, tiene propiedades antiinflamatorias y protege contra los radicales libres.

Las semillas de girasol son también buenas para levantar el ánimo. Son ricas en minerales como el magnesio y el fósforo, fundamentales para obtener energía de manera correcta y para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

about:blank

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

14. Té

El té, en especial el té negro, es un magnífico aliado para mejorar nuestro estado de ánimo. Es un buen relajante y muy eficaz para combatir el estrés.

alimentos energía positivismo
Fuente: Pixabay

15. Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde, como las espinacas, la lechuga o el kale, contienen una gran cantidad de vitamina B9, necesaria para el correcto funcionamiento de las células cerebrales, y de magnesio. Además, son muy ricas en ácido fólico, que aumenta los niveles de serotonina y, gracias a ello, mejora nuestro estado anímico. Una carencia de ácido fólico nos hace sentirnos más fatigados, con lo que nuestro estado de ánimo será también más bajo.

alimentos energía positivismo