ActualidadImpacto AmbientalNoticias

Incendios en el Delta del Paraná: hay focos en Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate

Tres grandes focos de incendios en la zona de las Islas del Delta del río Paraná persistían en la zona de Rosario-Victoria, limite entre Santa Fe y Entre Ríos, y en las localidades bonaerenses de San Pedro y Zárate, informó el comandante de la Brigada Blindada II del Ejército, coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia.

«Desde Santa Fe hasta Zárate, hay 280 kilómetros y hay pequeños pocos en toda su extensión, pero hay tres grandes focos que son Rosario-Victoria, San Pedro y Zárate», sostuvo el militar.

Tornero detalló, en diálogo con TN, que el viernes se terminó de conformar la brigada de emergencia de Santa Fe y Entre Ríos y a partir de ahí comenzaron a movilizarse medios por parte de las Fuerzas Armadas.

«El Ejército está preparado para este tipo de trabajo porque lo que es la planificación y actividades en el terreno las hacemos de forma permanente. Lo que hacemos es adaptar las operaciones militares a la lucha contra el fuego pero tenemos los medios para desplazarnos por el terreno», precisó.

El comandante indicó que el sábado pasado se efectuó una reunión de coordinación con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y otros representantes de la zona, tras lo cual los integrantes del comando conjunto se sumaron «al trabajo que ya viene realizando todo el sistema de lucha contra el fuego» en las Islas del Delta del río Paraná.

Luego se decidió armar un puesto comando y centro de operaciones de emergencia en el aeródromo de la ciudad de Alvear en Santa Fe con una carpa dormitorio para 300 personas, carpa comedora para 80 comensales y otros «medios para el apoyo, para el análisis de la situación y para poder trabajar de forma coordinada».

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó que el estado de los incendios que afecta a las islas del Delta del Paraná «está un poco más aliviado» y confirmó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible iniciará «acciones legales» contra los dueños de los campos donde se inicien focos ígneos.

El estado de los focos que permanecen activos, Federovisky sostuvo que «está un poco más aliviado, no demasiado en un contexto de una situación muy crítica».

«Tuvimos la posibilidad de controlar un foco muy complejo en la zona de las islas de San Fernando y en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que está frente a Campana», detalló el viceministro de Ambiente en declaraciones al canal de televisión LN+ y agregó que «los focos en San Pedro siguen siendo importantes».

Respecto a los factores climáticos, Federovisky indicó que la situación es «muy compleja» porque hace «tres años y medio que la Argentina está padeciendo una sequía muy importante que en esa zona se expresa mucho más y la bajante del río Paraná conspira con esa situación, además de que conspiran todos aquellos que inician el fuego que, en su inmensa mayoría, por no decir en su totalidad, son intencionales».

El viceministro señaló que la cartera de Ambiente pidió al registro de la propiedad de la provincia de Entre Ríos los datos catastrales para poder identificar a los dueños o a quienes trabajan en los lugares donde se inician los incendios.

«Vamos a iniciar desde el Ministerio de Ambiente acciones legales contra los responsables de los fuegos entendiendo que todo aquel que tiene un establecimiento tiene que ser responsable de que no se inicie», confirmó.

A su vez, cuestionó el accionar de la Justicia y sostuvo que «deberían hablar los jueces, pero no tienen, al menos desde los resultados, la celeridad que creemos que debería tener dada la gravedad de la situación».

Y remarcó: «Le hemos presentado la semana pasada a los jueces federales de Paraná y Victoria los registros de las cámaras de detección de humo y calor que instaló el Ministerio a lo largo del Delta donde se puede percibir con absoluta precisión la ubicación del inicio de los focos de incendio».

Federovisky indicó que «el contexto climático hace que los incendios sean un problema global» y añadió que hay «incendios gravísimos en España, Francia, Portugal, Estados Unidos, países que tienen recursos superiores en algunos casos que la Argentina para enfrentar estas situaciones».