Profertil profundiza su compromiso con la cadena triguera y la sustentabilidad

En el arranque de una nueva campaña de trigo, la cadena del cultivo ya tiene disponibles dos manuales gratuitos que la ayudarán a trabajar de manera cada vez más sustentable, lanzados en el marco del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) y con una importante participación de Profertil, como principal empresa de fertilizantes de la Argentina.

La Mesa Sectorial de Trigo del PACN lanzó recientemente un manual para el cálculo del balance de carbono para el trigo y otro sobre buenas prácticas ambientales, desarrollados por un grupo de expertos del INTA y del INTI, ya que abarcan a toda la cadena, desde la producción a campo hasta el sector industrial.

El PACN incluye mesas sectoriales en las cuales participan productores, entidades, empresas y cámaras de cada uno de los eslabones productivos de la cadena de valor.

El primer manual permitirá conocer la huella de carbono que genera cada eslabón de la cadena, desde la siembra hasta que un paquete de fideos sale de la fábrica. Es una herramienta que le permite al productor, por ejemplo, cargar todas sus prácticas y conocer las emisiones que generan, para calcular así el impacto que su producción tiene en el ambiente.

El segundo manual, por su parte, constituye una guía de gestión con buenas prácticas que impactan de manera positiva en la reducción de las emisiones de carbono, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. Los dos están disponibles de manera gratuita y solo deben solicitarse a la secretaría del PACN.

Sabine Papendieck, coordinadora general del PACN, sostiene que “la participación de una empresa como Profertil es clave para el cálculo y gestión del balance de carbono equivalente por producto, ya que este abordaje necesita de los perfiles ambientales de todos los insumos, desde la cuna hasta el puerto de exportación o canal de distribución doméstica”.

Por su parte, Mario Suffriti, gerente comercial de la empresa, dice que “nuestra participación en esta iniciativa está totalmente en línea con el objetivo que tenemos como compañía de ser parte activa de la transformación de la agricultura hacia una actividad que genere cada vez menos emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó.

En ese sentido, Profertil viene generando hechos muy concretos. En materia de productos, desarrolló el eNe Total Plus, un fertilizante que permite un máximo aprovechamiento del nitrógeno aplicado en superficie, ya que evita las pérdidas por volatilización.

A medida que aumentan las dosis de fertilizantes, este producto reduce hasta 21% las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsa el aumento del secuestro de carbono a través de los cultivos, ya que aumenta su rendimiento. En cuanto a emisiones netas, en términos de kilos de granos producidos, es 40% más eficiente que otros fertilizantes.

Por otro lado, en la elaboración de sus productos Profertil viene utilizando cada vez más energía eólica para el funcionamiento de la planta. Actualmente, casi el 70% de las necesidades energéticas de la fábrica provienen del parque eólico de Los Teros, propiedad de YPF Luz.

“Con hechos concretos demostramos el compromiso de Profertil con el logro de estos objetivos. Por eso, creemos que, como empresa fundamental en la cadena triguera, nuestra visión es muy importante en la Mesa Sectorial de Trigo, en el PACN”, manifiesta Suffriti.

El desarrollo de los manuales sectoriales validados permitirá a cualquier productor o empresario alcanzar, mediante la implementación de las medidas necesarias, la certificación ambiental exitosa, otorgada a través de las entidades certificadoras registradas en el PACN. A su vez, el PACN desarrolla un sistema de sellos como marca de sustentabilidad, que finaliza con el sello de carbono neutro.

Como dice Suffriti, “estas herramientas se desarrollaron para dar respuestas a demandas que hoy ya existen sobre los productos trigueros desde distintos mercados externos. Además, cuando haya un mercado de bonos de carbono en la Argentina, como ya lo hay en otras partes del mundo, quienes hayan cumplido con estas normas estarán listos para sumar un nuevo producto de valor a su producción”.