Prevén complicaciones en el mercado de fertilizantes por un contexto internacional adverso debido al conflicto entre Rusia y Ucrania

“El tema del contexto internacional es delicado. El 24 de febrero, Rusia decidió invadir Ucrania y allí valoramos el impacto de esta región en el mercado agrícola. Y el impacto es significativo. Por ejemplo, en girasol, el 76% que se exporta en el mundo vienen de esa región,  en trigo 25% y en maíz 17%. Esos países que van a producir menos o van a producir con problemas logísticos, ¿qué va a pasar?. Esto va a impactar en el mercado de fertilizantes, indicaba el presidente de Fertilizar AC, Ing. Agr. Francisco Llambías, durante una reunión  con periodistas en la que la entidad presentó su  proyección de consumo de fertilizantes para la nueva campaña.

«Estamos en un pico de precios de oportunidad y las relaciones de precio contra los fertilizantes comienzan a mejorar», destacó el titular de Fertilizar. «Es un año excelente desde el punto de vista de los márgenes brutos, sacando el clima y la incertidumbre local e internacional», advertía.

«Hay problemas de abastecimiento desde la oferta, los fletes internacionales subieron mucho y hay problemas domésticos de acceso al mercado cambiario», comentó Llambías. «Para la campaña de trigo no habría problemas respecto al abastecimiento», aclaró.

La falta de lluvias que limita la siembra de trigo se combina con un mayor costo para la aplicación de fertilizantes, lo que se ve reflejado en la relación insumo producto.  Llambías remarcó en el inicio de la presentación cómo se fue difundiendo el uso de fertilizantes, principalmente por la necesidad de producir más en una superficie acotada (más dosis por hectárea). Dentro del mercado global de fertilizantes, los nitrogenados son los más importantes, seguidos por los fosforados y los potásicos.

La aplicación de nutrientes caerá este según las previsiones iniciales. Desde Fertilizar repasan que, pese a que los precios y los márgenes del trigo son los más altos de los últimos años, el mercado de fertilizantes en Argentina será de 5,2 millones de toneladas. Esto muestra una caída del 8, 7% contra el consumo de 2021: 5,7 millones de toneladas.