Funcionarios del gobierno inauguraron Expoagro y buscaron mostrar cercanía con el campo

“Vuelve Expoagro gracias a una política pública que ha sido la vacunación masiva en la provincia de Buenos Aires. Eso es lo que posibilita poder hacer la muestra”, destacó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien  encabezó el corte de cintas que dejó oficialmente inaugurada Expoagro 2022

Luego del acto inaugural, Kicillof, Domínguez y De Pedro, con una nutrida comitiva recorrieron la Expo, visitando especialmente el stand del MAGyP, donde saludaron a expositores y productores, pasaron por el espacio del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Luego estuvieron en el stand del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, interesándose por cada uno de los que muestran sus productos, y se cruzaron al pabellón italiano (ICE Agencia Italiana para el Comercio Exterior) donde compartieron con el embajador Luchentini y autoridades de Exponenciar la inauguración oficial del espacio “Italia Expoagro 2022”.

Kicillof, acompañado por el presidente del Bapro, Juan Cuattromo, y directores regionales de la entidad, ofreció una rueda de prensa donde repasó todo lo que se ha hecho en el tiempo de pandemia “acompañando a un sector que no paró y que se puso la crisis sobre los hombros. Han sido fuente de alimento para toda la Argentina durante la época más difícil de la pandemia”.

Destacó que, desde los ministerios de Salud, de Producción, y de Seguridad se trabajó duro en la previa de Expoagro, para poder hacer la muestra con las máximas medidas de seguridad sanitaria.

“Estoy gratamente impresionado. Es una exposición que muestra el estado de situación de una actividad a la que le está yendo realmente muy bien. La provincia de Buenos Aires no podía estar ausente, somos la principal provincia agropecuaria con un tercio de la superficie sembrada y liderando cuatro de los cinco principales cultivos de Argentina, además de ser la principal en la actividad ganadera. Indudablemente la provincia de Buenos Aires es una potencia agropecuaria”, sintetizó.

“Se ha revertido la etapa de cuatro años de caída que tuvo la actividad tambera, con una retracción del 16%, en el período 2016/2019 y en estos dos años, con pandemia, hubo una recuperación de la producción y del consumo”, apuntó Kicillof, poniendo en esa misma condición a la producción porcina. Citó la sequía reciente, pero antepuso que la campaña 2020/21 fue récord en superficie sembrada. Sumó los buenos números en producción de trigo, así como en fabricación de maquinaria agrícola y producción industrial.

Con una precisa actualización de datos, el gobernador Kicillof puso de relieve que “en las primeras tres horas de la muestra ya se han solicitado operaciones por tres mil quinientos millones de pesos”.

“A veces cuesta encontrar la conexión, pero lo cierto es que si no hubiera habido políticas de mantenimiento de consumo durante la pandemia el mercado interno se hubiese comprimido y lo mismo la demanda de productos alimentarios. Hemos trabajado muy fuerte con políticas específicas”, citó, poniendo como ejemplo haber destinado 180mil millones de pesos al sector agropecuario, y el Plan Estratégico de Caminos Rurales.

En un tramo de sus declaraciones citó “el camino del cereal” una obra significativa que están llevando adelante entre Guaminí y Trenque Lauquen, dos municipios gobernados por la oposición que una vez terminada la citada obra verán potenciada su capacidad exportadora.

El mandatario bonaerense compartió su mirada respecto de posicionamientos político partidarios. “La relación del peronismo o del Frente de Todos con la producción agropecuaria, es natural. He conversado con la dirigencia de todos los distritos y nuestro gobierno está obsesionado con potenciar la producción”, expresó.

La mayoría de los municipios de la provincia “son de base agropecuaria, así que nuestra relación es de todos los días. Algunos medios tratan de fomentar una especia de pelea que en el territorio no está, ni está en el día a día”, completó.