ActualidadNoticiasRuralidad

Críticas al gobierno y reclamo por retenciones en un acto con pocos productores en Armstrong

Un encuentro con no más de 250 productores, escasos por la expectativa generada en el microclima, durante los días previos, se realizó en Armstrong, provincia de Santa Fe.

En el marco del «Encuentro Nacional de Productores de Alimentos», se reunieron productores generando un clima de confrontación con el gobierno, que terminó haciendo crujir a la misma Mesa de enlace y a algunas de sus entidades.

Al malestar por las políticas del Gobierno hacia el campo, los productores suman ahora otro frente de preocupación por la enorme ola de calor que afecta al país, donde «el 80% de los campos están entre secos y muy secos», según comentó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

«Llegó el momento de mostrar los dientes. Aparte de los problemas que sufrimos, como los precios y la sequía, el Gobierno nos distrae con payasadas como el fideicomiso del maíz. Que el árbol no tape el bosque, nuestro problema es la falta de seguridad jurídica», comentó un productor muy enojado.

La Sociedad Rural Argentina expresa su profunda preocupación por la grave situación institucional que atraviesa hoy el país. Desde principios de año, el cobro de los derechos de exportación no tiene sustento legal, razón por la cual el estado debería dejar de cobrarlos.

Bien concreto, el  presidente de la Rural exhortó al Poder Ejecutivo a dejar de cobrar un impuesto que ya no tiene sustento legal: “le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al Ministro de Economía para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo”. La entidad recordó que el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar los derechos de exportación. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año. Según lo dispone la Constitución Nacional, las retenciones a la exportación, solo pueden ser exigidas por ley del Congreso. “No hay sustento legal y esta crítica situación exige que de inmediato el Congreso decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al tesoro”, aseveró Pino.

Los principales referentes de la Mesa de Enlace escucharon allí los enojos de los productores, que reclamaron mayor acción por parte de as entidades y criticaron al gobierno, pero también a la oposición por no defenderlos «e irse de vacaciones», según protestó uno de los presentes. También se hizo referencia a la salida de la rural, de CRA y Federación Agraria del Consejo Agroalimentario Argentino, en disconformidad con los manejos de dicho conglomerado.  Al respecto se escuchó la moción de expulsar a Coninagro de la Mesa de Enlace ante la decisión de dicha entidad de mantenerse adentro del Consejo Agroalimentario. También un dirigente de Federación Agraria criticó a otros de su mismo espacio que avalan las políticas oficiales. Se refería evidentemente a No Jorge Solmi, que forma parte del gabinete de Julián Domínguez.