ActualidadNoticias

CRA, Sociedad Rural y ahora Federación Agraria se alejaron del Consejo Agroindustrial Argentino

Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaron en forma separada y con poco tiempo de diferencia, que abandonan el Consejo Agroindustrial Argentino. La Federación Agraria Argentina, se tomó más tiempo pero resolvió lo mismo. Ya suman tres las entidades que se alejaron del conglomerado que representa a toda la cadena agroindustrial, que reúne a alrededor de 60 actividades productivas vinculadas con el campo y su industria.

En un comunicado de prensa, CRA manifestó que “la idea de generar un gran acuerdo entre sectores productivos primarios y la industria, ha sido históricamente mirada con generosidad e interés por nuestra entidad” y destaca que “un proyecto de largo plazo, seguridad fiscal, una mirada productivista, incentivos a mayor producción y eliminación de distorsiones comerciales y fiscales, han formado parte de nuestra propuesta permanente”. Por ello- dicen- “ nos integramos al CAA, sosteniendo que en ningún caso cederíamos representación gremial y que se debería respetar la importancia y la equidad de todos los sectores de la cadena”. Pero “en el transcurrir hemos remarcado los desequilibrios internos entre los actores de las cadenas con una exigua participación de los productores, lo cual impedía la necesaria creación de confianza. Habiendo analizado los hechos transcurridos y las medidas anunciadas en los últimos 18 meses por parte del Gobierno, algunas de ellas siendo tratadas previamente con representantes del CAA, entendemos que los perjuicios que recayeron sobre los productores representados legítimamente por nuestra entidad ameritan que nos desvinculemos de dicho Consejo”. Posteriormente CRA aclara que “las bases confederadas venían solicitando hace meses el alejamiento, para evitar avalar con nuestra participación medidas a nivel de gobierno que solo sirven para otorgar prebendas y privilegios a otros intereses sectoriales, y que perjudican a los productores”.

En tanto, la Sociedad Rural Argentina indicó que “en el marco de no haber podido encontrar los consensos necesarios dentro de este espacio, la Sociedad Rural Argentina ha decidido retirarse de dicha iniciativa. Desde la entidad vamos a seguir bregando por reglas claras y de largo plazo con el objetivo de darle sostenibilidad a la producción agropecuaria. «Entendemos que el funcionamiento adoptado en las últimas semanas no es el que aspiramos los productores» declaró Nicolás Pino, presidente de la entidad, una de las últimas en sumarse al conglomerado. De hecho, el anterior presidente de la Rural, Daniel pelegrina, se había negado a sumar a la entidad al Consejo Agroindustrial. Pero apenas ganó las elecciones la línea de Nicolás Pino, cumpliendo una promesa de campaña, se adhirieron a las entidades que ahora abandonan.    

La Federación Agraria, en sintonía con sus pares, manifestó que su decisión es «irrebocable!.         

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni explicó los motivos de la decisión: “Fuimos convocados y nos sumamos a este Consejo entendiendo que, de la pluralidad de las voces, podríamos construir un futuro mejor para nuestro país. Pero, luego de más de un año de su creación e infinitas maratones de reuniones ejecutivas y técnicas (en donde intentamos alcanzar, sin buenos resultados, los consensos necesarios para lograr las políticas públicas que necesitan los productores agropecuarios del país, especialmente los de menor escala, a quienes representamos) hemos decidido retirarnos de este espacio que hemos conformado con expectativas, pero que sentimos que hoy, lamentablemente, nos perjudica”.

“El funcionamiento del CAA en el último tiempo deja mucho que desear, pues sentimos que, ilógicamente, quedamos avalando medidas que perjudican a nuestro sector. De hecho, claramente favorecen la concentración y los más perjudicados somos los más pequeños de escala” agregó el presidente de FAA.