ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Se presentó el informe “Carne Argentina, Carne Sustentable”

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) presentó un estudio inédito en el que 45 científicos argentinos relevan la situación actual de la sustentabilidad de la ganadería argentina para poner en blanco sobre negro qué es lo que estamos haciendo bien y dónde tenemos que mejorar.
Se trata de “Carne Argentina, Carne Sustentable: la ganadería no es parte del problema sino parte de la solución”, que incluye temas como huella hídrica, huella de agua, huella de carbono, emisión de gases, cuidado ambiental y la sustentabilidad como atributo de calidad.

Durante la presentación del Informe, el Ing Ar, Aníbal Pordomingo del EEA INTA Anguil de La Pampa destacó que los sistemas ganaderos argentinos son sistemas integrados, insumo eficientes, adaptables a todo tipo de mercados, se construyen sobre una matriz muy amplia, muy dispersa, al mismo tiempo que son un oferente de los servicios ecosistémicos.

Otro concepto abordado en el estudio es el de la Huella hídrica es la cuantificación de agua utilizada en los sistemas ganadero. Al respecto el Dr. Javier Echazarreta, director de asistencia tecnológica del INTI, se refirió a los parámetros de agua a tener en cuenta para producir un kilogramo de carne; , teniendo en cuenta las precipitaciones, los sistemas de drenaje, características climáticas y geográficas y socioeconómicas específicas.

Por otro lado Roberto Bisang, docente e investigador del CONICET, hizo hincapié sobre los impactos ambientales en la cadena de ganados y carne; los compromisos supranacionales, acuerdos comerciales y contratos privados. Indicadores ambientales y acceso/mantenimiento de mercados de exportación.

En tanto, el Ing Agr. Ernesto Viglizzo, investigador del CONICET se refirió a las restricciones ambientales, las emisiones de carbono a ciclo abierto y cerrado; la huella de carbono de la carne bovina y el balance de carbono de los sistemas ganaderos bovinos. » la carne vacuna busca Carbono cero Neto ( llegar a un carbono cero o positivo ) Un elevado porcentaje de la ganadería argentina se produce a pasto. La captura de carbono que generan nuestros sistemas que son pastoriles o silvopastoriles, que es la captación de dióxido de carbono por las plantas que se fijan en el suelo y que generan materia orgánica que lo enriquecen el ambiente.

Los sistemas de producción ganadera de la Argentina generan 0,15% de los gases Gases de Efecto Invernadero en todo el mundo, una cifra casi insignificante puntualizó Viglizzo

NUEVAS GENERACIONES Y REDES SOCIALES. LA SUSTENTABILIDAD COMO ATRIBUTO DE CALIDAD

Por otra parte el Jefe del Departamentode promoción interna del IPCVA, Adrián Bifaretti se refirió al uso de redes sociales por millennials y centennials y su impacto en la imagen de la carne. Los nuevos requerimientos del consumidor y la necesidad de gestionar la reputación del sector cárnico con marketing en social media. La segmentación del mercado y las claves de las estrategias de promoción post pandemia.