ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

El IPCVA profundizó su trabajo sobre sustentabilidad

Bajo el lema “Carne Argentina, Carne Sustentable”, el Instituto de Promoción de las Carnes Argentinas (IPCVA) presentó un estudio en el que se demuestra la contribución de la ganadería nacional a la sustentabilidad de los sistemas de producción de alimentos.

 “Para el productor la sustentabilidad es una forma de vida, no es un negocio”, sostuvo durante la bienvenida el presidente del IPCVA, Ing. Agr. Juan José Grigera Naón. “La sustentabilidad, para el productor es ambiental, es decir preservar el ambiente en el que se encuentra trabajando, económica, generar riqueza, y social, actitud que implica la responsabilidad social, las relaciones humanas, laborales y el arraigo”.

Grigera Naón estimó que ese esfuerzo realizado por el productor “se debe estudiar, se tiene que demostrar, evaluar lo que se está haciendo bien, lo que no se hace tan bien y mejora, siempre desde la acción del productor”. Pero para mejorar se necesitan tener datos, e indicadores precisos, generados por la ciencia. Y esto en los últimos tiempos se ve cuestionado”.

Grigera Naón, consideró que para mejorar se necesita tener datos y agregó que deben ser: “generados por la ciencia y, aunque parezca una obviedad, se ven cuestionados por razones dogmáticos, por desconocimiento o por razones también ideológicas”.

Al respecto el titular del IPCVA acudió a varios ejemplos y explicó que en muchos casos se tiene en cuenta razones emotivas y “se legisla por las dudas, se permite por las dudas, lo que se llama +principio precautorio y no con bases científicas, aspecto sobre el que se debería basar ese tipo de normativas. “El sistema de producción ganadera de Argentina genera solo 0,15% de los gases efecto invernadero”, advirtió el presidente del IPCVA.

Un elevado porcentaje de la ganadería argentina se produce a pasto y en ese sentido, el directivo explicó que hay cierta información que no se tiene en cuenta y en explicó que “en el orden internacional o local no se tiene en cuenta la captura de carbono que generan nuestros  sistemas que son pastoriles o silvopastoriles, que es la captación de dióxido de carbono por las plantas que se fijan en el suelo y que generan materia orgánica que lo enriquecen”.

Con relación a las negociaciones internacionales, Grigera Naón explicó que muchas veces se deja dejan de lado aspectos que se denominan “responsabilidades comunes diferenciadas”, que, en otras palabras, no todos los países tienen las mismas responsabilidades respecto del cambio climático, su mitigación y, los efectos ambientales relacionados con la contaminación de cada país, que no en todos es por igual, muchas veces no es respetado.

“Todo esto provoca discriminación en el acceso a los mercados, barreras paraarancelarias para nuestros productos, mientras que la ganadería argentina produce 0,15% de los gases efecto invernadero en todo el mundo y, solo dos países, son responsables del 50% de esa generación de gases. Esa es la diferencia de la ganadería argentina, respecto de los países que más contaminan a nivel internacional”, indicó Grigera Naón.

El estudio fue encargado a la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET que reunió a 45 científicos de universidades nacionales, provinciales, del INTA y del INTI, del más alto nivel del país, agrupados en diversos temas como sistemas productivos, competitividad, impacto ambiental y gases de efecto invernadero (GEI). “Es un trabajo único, de relevamiento”, dijo Grigera Naón. El trabajo será presentado al sector público y privado para saber que “es lo que estamos haciendo bien, en que debemos mejorar y mostrar que la ganadería, como venimos afirmado no es parte del problema, sino parte de la solución. Esto es dinámico, para el IPCVA no queda acá y ya estamos diagramando acciones para seguir y continuar con esta problemática”

“La ganadería no es parte del problema, es parte de la solución. Esto es dinámico y cambia con el tiempo y, por eso, ya estamos programando seguir incursionando en esta problemática”, concluyó Grigera Naón.

En tanto, desde lo técnico, el Ing.  Aníbal Pordomingo, del INTA Anguil (La Pampa) analizó los sistemas de producción y explicó que ya “hay tecnología que permite analizar pérdidas y ganancias de carbono en los suelos, vinculadas a la forestación, producción de carne con cosecha de carbono, carbono neutro…” y dijo que es tanto el avance en materia de sustentabilidad que “ya estamos viendo cómo se discuten las rotaciones de los suelos en ganadería”.

Cierre

“La sustentabilidad ha tomado a nivel mundial, una significativa importancia, de la cual Argentina no puede quedar al margen”, sostuvo Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA, sobre el final del encuentro.

Estamos convencidos que se necesita un contundente elemento con respaldo científico para abordar el tema. Los países importadores de carne e importadores de carne bovina, en especial, necesitan el análisis, la concientización y aplicación de la sustentabilidad para darle a sus clientes seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad en los productos que consumen. Argentina necesitaba un trabajo con aval científico para presentar ante los foros internacionales y dar la discusión correspondiente. Este documento presentado contiene los elementos que se necesitan para que Argentina siga manteniendo el liderazgo en el mercado de la carne”.