Ida: el huracán deja graves inundaciones y a más de 1 millón de personas sin electricidad en el sur de Estados Unidos

Sin embargo, las autoridades temen que la inspección de los daños durante este lunes pueda ofrecer una imagen más certera del impacto.

«La luz del día traerá imágenes horribles a medida que se evalúen los daños», tuiteó Shauna Sanford, directora de comunicaciones del gobernador de Luisiana.

El presidente Joe Biden había dicho anteriormente que Ida sería «potencialmente mortal» y el Centro Nacional de Huracanes advirtió que las fuertes lluvias todavía pueden causar inundaciones en partes del estado.

Sin embargo, medios locales informan que esta vez los diques contra inundaciones de Nueva Orleans, fortalecidos después de que el huracán Katrina matara a 1.800 personas en 2005, hasta ahora han funcionado.

Los vientos de Ida al tocar tierra fueron más intensos que los de Katrina.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que los diques se habían mantenido «en su mayor parte», aunque la marejada ciclónica, la lluvia y el viento tuvieron un impacto «devastador» en todo el estado.

Ida toca tierra

Ida tocó tierra en Estados Unidos el domingo por la tarde como huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, una de las mayores tormentas en alcanzar el sur del país.

Su llegada coincidió precisamente con el aniversario del paso del devastador huracán Katrina por Nueva Orleans hace 16 años.

La velocidad del viento comenzó a decaer a medida que el huracán fue moviéndose hacia al interior el lunes por la mañana.

Tras tocar tierra, la tormenta se fue ralentizando, moviéndose hacia el noroeste a 16 km por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

El hecho de que disminuyera su velocidad al llegar a la costa no es una excepción, sino una tendencia preocupante que ha estado observándose en las últimas décadas.

Luisiana

Cuando esto ocurre, la tormenta genera una devastación mucho mayor, dado que los vientos y las lluvias azotan una región en particular por un tiempo más prolongado.

Una persona murió cuando un árbol cayó sobre su casa en Ascension Parish, en el área de Baton Rouge.

Tienda destruida en Luisiana
La tormenta causó daños severos a su paso.

Daños

Las autoridades estiman que se tardarán semanas en restablecer el servicio de electricidad.

Magen Cheramie, una residente del estado, captó el momento en el que el viento hizo volar parte del techo del hospital Lady of the Sea.

El techo de un hospital es dañado por Ida
Los fuertes vientos de Ida hicieron volar el techo de un hospital en Luisiana.

.

Desde el sábado, decenas de miles de residentes de Luisiana huyeron mientras el huracán se acercaba a sus costas.

Atascos de tráfico colapsaron las autovías de salida de Luisiana, donde los residentes de múltiples áreas recibieron órdenes de evacuación.

Un camión en Bourg, Luisiana
En Bourg, Luisiana, hubo intensas tormentas con vientos huracanados.

Biden declaró Luisiana zona de desastre, liberando recursos adicionales para los esfuerzos de rescate y recuperación en el Estado.

Fuente: BBC News