ActualidadImpacto AmbientalNoticias

Liberaron 27 cardenales amarillos en el sur de la provincia de Buenos Aires

Veintisiete cardenales amarillos rescatados del tráfico ilegal fueron reinsertados en las localidades de Puan y Pedro Luro, al sur de la provincia de Buenos Aires. Los individuos de esta especie en peligro de extinción habían sido decomisados por la Dirección de Flora y Fauna de la provincia y rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikèn (CRET), donde se les realizaron exhaustivos controles veterinarios y comportamentales.

Las aves fueron liberadas en la Reserva Natural Chasicó– que pertenece al sistema de Áreas Naturales Protegidas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)- y en parcelas de campos privados donde se mantienen formaciones boscosas en buen estado. Previamente, a cada cardenal amarillo se le colocó un radiotransmisor para poder monitorearlo y verificar así su adaptación y supervivencia.

«La liberación es una etapa más de un complejo proceso que comienza con el decomiso y el trabajo de rehabilitación y continúa con el monitoreo de los cardenales amarillos liberados. Lograr reinsertar a los ejemplares en su hábitat natural, así como proteger los bosques nativos donde habitan, es posible gracias al trabajo en conjunto de organismos del estado, ONGs y la sociedad civil», aseguró Rocío Lapido, responsable del Proyecto Cardenal Amarillo de la Asociación Aves Argentinas.

Por su parte, Alicia de la Colina, especialista del departamento de conservación de Fundación Temaikèn, destacó: «Cada animal reinsertado es fundamental para salvar a la especie. El trabajo en equipo para devolver a su ambiente natural a cada uno de los cardenales amarillos rescatados es una inversión a largo plazo».

Incendios en la Argentina: ¿cuáles son algunas de las especies más amenazadas?

De la liberación participaron miembros de la Alianza Cardenal Amarillo, una coalición interdisciplinaria dedicada a la protección de esta especie y conformada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Fundación Temaikèn, la Asociación Aves Argentinas, el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal-IEGEBA- FCEyN – UBA, la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología – IABIMO (CONICET) – CICVyA – INTA y el Aviario La Plata.

Liberan 27 ejemplares de cardenal amarillo al sur de la provincia de Buenos Aires Crédito: Gentileza: Hugo Suárez

«Este trabajo articulado es muy importante para poder avanzar en la recuperación de nuestra fauna y poner en relevancia el daño que genera el tráfico ilegal, y la necesidad del compromiso de toda la comunidad para evitar estas prácticas», señaló el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Cardenales amarillos

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie endémica que habita en bosques secos de algarrobos y quebrachos que se distribuyen en el sur de Brasil, en Uruguay y en la Argentina, donde se encuentra su mayor área de distribución histórica y actual.

Según la Lista Roja que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)esta especie está catalogada como «en peligro de extinción» tanto a nivel nacional como regional y se estima su población silvestre entre 1000 y 2000 individuos. Las mayores amenazas que presenta son el tráfico de fauna -su plumaje amarillo y su canto melodioso convierten a este ave en una de las especies más buscadas para abastecer el comercio ilegal- y la modificación de su hábitat natural.

Esta especie en peligro de extinción debido al cambio de su hábitat y a su comercio ilegal Crédito: Gentileza: Hugo Suárez

La Alianza Cardenal Amarillo interviene para salvar a esta especie en peligro de extinción y actúa sobre los distintos eslabones que conforman el sistema de captura y venta ilegal de este pájaro y permite reinsertar en la naturaleza ejemplares rehabilitados para asegurar la supervivencia de las poblaciones en su hábitat natural.

Fuente: diario La Nación