ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovablesImpacto Ambiental

Las 14 ciudades más sostenibles del mundo

Escribe Cinthya Ortega/ BIOGUIA

Que existan ciudades sostenibles en el mundo, significa que le ofrecen la importancia necesaria al cuidado que requiere nuestro planeta.

Hay muchas ciudades sostenibles en el mundo. Y por eso te traemos un listado con las 14 urbes que hacen de este planeta un lugar más verde. Ya que la sostenibilidad es más que una herramienta y un valor para promover la convivencia entre los vecinos y viajeros.

Las ciudades sostenibles en el mundo se encuentran diseñadas para que sean lo más amigable posible con el planeta. Realizando cambios en sus costumbres, promoviendo las áreas verdes, el uso de las bicicletas, entre otras cosas.

¿Cuáles son las mejores ciudades sostenibles en el mundo?

ciudades sostenibles en el mundo

El Índice Global de Sostenibilidad de Destinos más reciente, ha analizado 69 indicadores. Como, por ejemplo, las tasas de reciclaje, cantidad de carriles para las bicis, niveles de contaminación del aire. Así como el porcentaje de habitaciones de hotel que se encuentran certificadas como ecológicas, para hacer una selección de las ciudades sostenibles en el mundo.

A pesar de que este índice se encuentran orientado al reconocimiento de los sectores turísticos por sus compromisos hacia la sostenibilidad. También toma en cuenta datos que afectan directamente a los residentes de dicha ciudad. Convirtiendo al índice en un excelente recurso para aquellos viajeros que tienen pensado la elección de un destino sostenible. Y para los posibles residentes que desean instalarse en una ciudad ecológica.

Por lo tanto, estas son algunas de las mejores ciudades sostenibles en el mundo que vale la pena conocer y visitar.

GOTEMBURGO

Para el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos, esta ciudad sueca está en el primer lugar. Sin embargo, su buena fe no termina aquí, puesto que la segunda ciudad más grande Suecia ha dominado el primer puesto todos los años desde el 2016 hasta el 2021.

Nombrada por Lonely Planet como la mejor estancia sostenible del mundo para el 2021. Y en el año 2022 se inscribió para formar parte de las 100 ciudades de la UE que tienen planeado ser climáticamente neutras para el 2030.

Aproximadamente un 95% del transporte público de esta ciudad funciona con energías renovables, como lo es el caso de los vehículos eléctricos. Además, su aeropuerto ha sido certificado como uno de los niveles más altos por el programa Airport Carbon Accreditation.

Quiere decir que se encuentra comprometido a reducir, rastrear y compensar las emisiones de carbono. Mientras que 9 de cada 10 de sus habitaciones de hotel poseen certificación medioambiental.

Hasta hacen el mayor esfuerzo para que sus festivales reduzcan su impacto. Way Out West, que sirve solamente comida vegetariana, evita el uso de platos y cubiertos de un solo uso y vende prendas recicladas como mercancía. Se ha convertido en el primer festival de música a nivel mundial en ser certificado como sostenible en el año 2013.

PARÍS

De acuerdo con Arcadis, esta ciudad trabaja para transformar 100 hectáreas de asfalto para 2026, plantando 170.000 nuevos árboles. Algo que no solo será de gran ayuda para enfriar la ciudad, también creará lugares más agradables para sus habitantes.

GOYANG

En esta ciudad, la industria del turismo ha estado trabajando muy duro para hacer mejoras en sus creencias ecológicas. Y por eso se encuentran en el puesto número 14 de la lista, siendo el puesto más alto para las ciudades que están fuera de Europa. Goyang, que se encuentra en las afueras de Seúl, se ha convertido en la primera ciudad de Corea del Sur en pertenecer al Índice Global de Sostenibilidad de Destinos. Recibiendo el premio a Destino más mejorado.

Para el año 2022 obtuvo sus primeras certificaciones de sostenibilidad ISO 20121, sobre todo por sus eventos y convenciones. Actualmente, el centro de convenciones/exposiciones, recicla el agua de lluvia para los baños, los jardines y el estanque. La misma ciudad posee 68 parques y un sistema de bicicletas compartidas.

OSLO

También es una de las ciudades sostenibles en el mundo que fue nombrada como Capital Verde de Europa oficial para el año 2019. Debido a la dependencia económica del petróleo y el gas por parte de Noruega, el país obtiene las mejores calificaciones gracias a sus compromisos de sostenibilidad. Entonces, tiene mucho sentido que la capital de noruega, Oslo, también lo haga.

Este es un compromiso que queda claro al caminar por las calles de Oslo. Nada más en términos de transporte, esta es una ciudad que cuenta con 270 estaciones urbanas para bicicletas. Así como 5000 estaciones de carga para vehículos eléctricos, introduciendo también los scooters eléctricos. Luego está, literalmente, lo verde que es la ciudad. 63% del municipio, que es la mayor parte, es solo bosque. Otro 9% se encuentra conformado por parques urbanos y áreas verdes.

BURDEOS

En su mayoría, las personas pueden conocer Burdeos por su magnífica arquitectura y su delicioso vino. No obstante, existe otro motivo para estar enamorado de esta ciudad francesa y es la búsqueda de un futuro más sostenible. Aparte de encontrarte entre las 10 primeras ciudades sostenibles en el mundo, Burdeos es el tercer destino sostenible que está mejor calificado en TripAviador.

Se transita en esta ciudad a través de bicicletas V3 de autoservicio, tranvías, autobuses eléctricos y lanzaderas fluviales. Mientras que abundan las tiendas de segunda mano y los restaurantes de kilómetro cero.

Unas tres cuartas partes de los viñedos de Burdeos y hasta un tercio de sus empresas turísticas poseen certificado ecológico y su propia oficina de turismo. El sector turístico de esta ciudad se ha comprometido a conseguir que un 80% de sus agentes, desde hoteles hasta las agencias de viaje, posean certificado ecológico para el 2026.

ÁMSTERDAM

De la misma forma que sucede con las demás ciudades sostenibles en el mundo, se encuentra dentro de los tres pilares analizados dentro del ránking de Arcadis. Quedando en la décima posición con respecto al aspecto social, en la 14 para la medioamiental y lo económico en el puesto 25. Dentro de este último resalta su conectividad, la calidad que tienen sus puestos de trabajo y la infraestructura de sus medios de transporte.

TOKIO

ciudades sostenibles en el mundo

Esta es la única ciudad no estadounidense es establecerse entre las 20 primeras del índice económico. Algo como esto se debe a su excelente posición en transporte, finanzas verdes, buenas condiciones de empleo y conectividad. Llevando esta ciudad hasta la prosperidad. Referente a lo medioambiental y social, en ambos casos se encuentra en la posición número 7. Siendo muy buenos resultados para la sostenibilidad de su entorno social y natural.

SEATTLE

Establecida en el puesto 1 para el ranking de la clasificación económica. Quiere decir que es una buena puntuación para las facilidades de negocio, empleo, desarrollo económico e infraestructura de transporte. Lo que se traduce en un buen sistema educativo, disponibilidad de Wi-Fi, finanzas más conscientes del entorno y políticas climáticas.

GLASGOW

Incluso su propio nombre habla acerca de su patrimonio medioambiental. El cual viene de la palabra gélica Glaschu, cuyo significado es espacio verde. Después de unos 1500 años de su fundación, esta ciudad escocesa está en el puesto más alto del Reino Unido y en el puesto 8, en general. Ubicándose entre los 10 primeros cada año desde el año 2016 en el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos.

SAN FRANCISCO

Alcanza el top 5 para el pilar económico, estableciéndose en el puesto número 4. Destacando por su conectividad, facilidad para hacer negocios, desarrollo económico, financiación ecológica y la calidad de empleo. Aunque para el resto de los pilares se encuentra en la posición 35 en lo medioambiental y 38 para lo social.

BERLÍN

La disminución de los gases de efecto invernadero, los espacios verdes, o la exposición ambiental son solo algunos aspectos. Que han hecho Berlín una de las ciudades más sostenibles en todo el mundo, quedando en el puesto número 5. En lo que se refiere a la clasificación ambiental, la capital alemana también está en el puesto 5, en el 11 para lo social y en el número 33 para la economía.

ESTOCOLMO

Se encuentra en los primeros puestos debido a su conexión Wi-Fi, facilidad de hacer negocios, transporte sostenible y finanzas verdes. Al igual que su disminución de desigualdad salarial y la contaminación atmosférica. Con respecto a lo social, se encuentra en el puesto 18 y en lo económico en el puesto 21.

LONDRES

Con una muy buena puntuación dentro de los tres pilares, Londres adquiere el puesto 6. Resaltando en medioambiente. Dicha ciudad británica, presume su excelente infraestructura de transporte. Y, pese a que sea en menor medida, también de la sostenibilidad, ya que su porcentaje de nuevos vehículos eléctricos se matricula por encima de la medida. Así mismo, en el pilar social se encuentra en el puesto 22 y en el económico se sitúa en el puesto 23.

COPENHAGUE

Según el estudio realizado por Arcadis, Copenhague es la ciudad más sostenible del mundo. Todo debido a sus esfuerzos en acciones climáticas y por la innovación en su gobierno. Logrando que la capital de Dinamarca sea mucho más habitable y que se encuentre en sintonía con los ciudadanos. Por lo tanto, no es extraño que se encuentre en el tercer puesto con respecto a lo social y en el puesto 43 para lo económico.

Fuente: BBC, National Geographic.