ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovables

Europa central y del Este ya está pasando del carbón a las energías renovables

Los países de la Iniciativa Tres Mares (3SI) han sido históricamente muy dependientes de los combustibles fósiles y contienen algunos de los países más dependientes del carbón de Europa. Sin embargo, esto está cambiando rápidamente. En 2023, la energía renovable representó el 39% de la electricidad generada en los miembros de Three Seas Initiative(frente al 30% hace apenas cinco años en 2019), superando al carbón por primera vez en cuota de mercado energético.

Dado que ya se está produciendo este cambio estructural hacia un sistema de energía limpia, los gobiernos 3SI ahora están alineando sus estrategias energéticas más estrechamente con esa realidad. Prueba de ello son los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC) actualizados, que guían los esfuerzos combinados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE a nivel de los Estados miembros.

Los PNEC anteriores, presentados en 2019, no propusieron objetivos climáticos ambiciosos. Subestimaron sustancialmente el ritmo de la transición energética, especialmente en Europa Central y Oriental. Los objetivos establecidos por países como Rumania, Chequia, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia eran tan bajos que sus objetivos de electricidad renovable para 2030 ya se habían alcanzado en 2023. Polonia ya había superado su hito de capacidad solar para 2030 en marzo de 2022.

Sin embargo, ha habido un cambio importante en el borrador de las actualizaciones del NECP presentado en 2023. Entre los países de Three Seas, la ambición está liderada por Lituania y Estonia, que se unen a Austria en el objetivo de lograr una electricidad 100% basada en energías renovables para finales de la década. Los bastiones del carbón como Chequia o Polonia también aumentaron significativamente sus objetivos de electricidad renovable para 2030: Chequia del 15% al 41% y Polonia del 32% al 51%.

En total, los objetivos de electricidad renovable para 2030 en los países 3SI aumentaron del 46% en los PNEC anteriores al 60% en los borradores actualizados. La capacidad eólica y solar esperada para 2030 también creció significativamente, de 94 GW en 2019 a 173 GW en los últimos borradores del NECP. Lograr esto significaría más que duplicar la capacidad eólica y solar en la región desde 76 GW en 2023.

Los países de ECO pueden lograr más

Si bien la participación de las energías renovables está aumentando y las señales de una mayor ambición gubernamental en el espacio energético son visibles en toda la región 3SI, las estrategias nacionales aún no alcanzan lo que es alcanzable y beneficioso.

Un análisis anterior de Ember muestra que los países 3SI pueden implementar 200 GW de capacidad solar, 60 GW de energía eólica terrestre y 23 GW de capacidad eólica marina para 2030. En total, esto es 110 GW considerables por encima de lo que se espera según los borradores más recientes del PNEC. Este potencial sin explotar podría aumentar la participación de las energías renovables en la generación de electricidad al 67% para 2030, superando el 60% sugerido en el borrador de las actualizaciones del PNEC, y conducir a una mayor disminución de los precios de la electricidad. También proporcionaría energía suficiente para la electrificación de la calefacción y la refrigeración en la industria y los edificios, y de la movilidad.

La brecha entre la ambición del gobierno y el potencial es más claramente visible en el caso de la energía eólica marina. Los objetivos de energía eólica marina en Polonia, Estonia y Letonia, países del Mar Báltico, están por detrás de los proyectos actuales en casi un 50%, y el bloque apunta oficialmente a 9 GW de energía eólica marina para 2030, en lugar de los 16 GW que ya están programados para entregarse a principios de la década de 2030. El uso de pronósticos tan conservadores en la orientación política puede tener consecuencias graves: las cadenas de suministro, la infraestructura portuaria, la conexión a la red y la expansión se planifican de acuerdo con los objetivos gubernamentales. Existe el riesgo de que estos elementos habilitadores cruciales no cuenten con una inversión adecuada sin objetivos realistas que orienten la planificación.

El apoyo a la inversión es insuficiente

En el Mar Negro, el principal desafío para los proyectos de energía eólica marina, además de los débiles marcos de objetivos, es la falta de apoyo político directo. Tanto Rumania como Bulgaria han estado retrasando la introducción de los marcos legales y los instrumentos financieros necesarios para apoyar el desarrollo de la energía eólica marina, lo que ha paralizado cualquier esfuerzo para aprovechar el sustancial potencial eólico de las regiones.

Sin instrumentos como los contratos por diferencia, que se utilizan comúnmente para la estabilización de ingresos y la minimización del riesgo de precios, financiar proyectos de energías renovables es mucho más difícil para los inversores. Esto es particularmente cierto en la región de ECO, que siempre ha enfrentado un costo de capital ponderado (WACC) más alto debido a mercados renovables menos desarrollados y una mayor incertidumbre con menos salvaguardias gubernamentales y compromisos políticos. Financiar un parque eólico en los países bálticos es siete veces más caro que en Alemania o Francia. Dado que muchos países de ECO experimentan una inflación superior a la media, el alto costo del capital genera preocupaciones sobre la financiabilidad de los proyectos de energía renovable. De hecho, incluso en un entorno de mercado más favorable y con un WACC más bajo, como el de EE. UU., se han cancelado varios parques eólicos marinos en EE. UU. debido, entre otros factores, a tipos de interés imprevistos.

Una opción para abordar esto es poner a disposición financiación preferencial para inversiones eólicas y solares. Se ha demostrado que las medidas de reducción de riesgos, como los contratos por diferencia, reducen el costo de los proyectos de energía renovable en aproximadamente un veinte por ciento. Por lo tanto, es necesario implementar estas medidas para garantizar una hoja de ruta de inversiones energéticas que cumplan los objetivos.

Facilitar la integración de Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales

Al ser vecinos inmediatos, los países 3SI están en mejor posición para apoyar la integración de Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales en el mercado eléctrico de la UE. Esto podría incluir facilitar las discusiones sobre ETS y CBAM o proponer proyectos prioritarios de PCI y 3SI que ampliarían las capacidades de interconexión en las fronteras UE-BM-UA.

A medida que los países 3SI abandonen los combustibles fósiles, la electrificación y el acoplamiento sectorial impulsado por tecnologías limpias brindarán nuevas oportunidades para las comunidades locales. De cara al futuro, la expansión de la energía eólica y solar puede llevar a la independencia de las importaciones de combustibles fósiles y convertir a la región de ECO en un centro de energía limpia. Esto mejorará la seguridad energética del bloque frente a la guerra, al mismo tiempo que fortalecerá la resiliencia de la red, las economías locales y fomentará la innovación en un mundo cada vez más electrificado en el largo plazo.