ActualidadImpacto Ambiental

«Angustia ambiental»: la preocupación que afecta a más del 90% de los argentinos

El estudio también indicó que alrededor del 90% de los habitantes argentinos cree que la problemática ambiental es «importante» o «muy importante» e hizo hincapié en que «contrario al prejuicio, esta inquietud es mayor en sectores medios y bajos que en los de nivel socioeconómico alto».

En esa línea, la preocupación de las nuevas generaciones por el tema medioambiental abarca a más del 86% y dentro de ese número, los que más tienen puesto el foco en esta inquietud son los jóvenes de menos de 29 años y los adultos mayores a 59 años, es decir, aquellos que se encuentran preocupados por su propio futuro o por el de sus nietos.

La problemática de la «angustia ambiental», que reunió el 91%, supera a otros temas como que Argentina es «el mejor país del mundo» (83,8% de acuerdo) o que el Estado «debe ser lo más pequeño y lo más eficiente posible» (68,5% coincide).

Centrándose nuevamente en los más jovenes, el informe subrayó que casi el 75% de los centennials (jóvenes entre 16 y 28 años) siente que vivirá este colapso.

Si se analiza por género, las mujeres lo perciben más cercano que los hombres, una muestra es que más del 50% de las encuestadas piensa que ocurrirá como máximo en diez años. Por lo tanto, el 85% de la población sostuvo que  «es urgente» llevar a cabo medidas.

«La sociedad argentina tiene una notable ‘angustia ambiental’, que no logra articularse del todo en el debate público, pero se alimenta ante conmociones como la expansión del dengue», explicó el investigador Hernán Vanoli.

«La sociedad reclama imaginación política para conjugar bienestar generalizado y eficiencia ambiental, reduciendo los daños al mínimo posible», añadió y remarcó que «se hace cargo de estos anhelos: sus prácticas privadas de reducción del daño son frecuentes y masivas».

No obstante, esta «angustia ambiental» no trae consigo necesariamente una postura crítica del desarrollismo. El 43,7% de la población afirma que «existe una contradicción entre cuidado del medioambiente y desarrollo industrial» pero el 38,6% no está de acuerdo con esa aseveración.

En cambio, donde sí hay un consenso mayoritario es en problemas como la quema de humedales, aquí el 56% concuerda.

Para concluir, la encuesta detalló que más del 73% de los argentinos dijo que separa los materiales reciclables de los desperdicios dentro de su casa, quienes más lo hacen son los adultos y personas de la tercera edad.

Sentimientos Públicos es una empresa de investigación social que mide e interpreta movimientos y tendencias que recorren la superficie y lo profundo del alma colectiva. Este nuevo análisis cuantitativo de las transformaciones subjetivas argentinas está basado en una muestra representativa, acorde a los datos del INDEC a nivel nacional, de 5200 casos, con un margen de error de un 3,5%. 

Newsweek