ActualidadEnergias renovablesNoticias

Llamaron a triplicar la producción de energías renovables de aquí a 2030

El presidente de la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP28) que se desarrollará a fines de este año en Dubai llamó a «triplicar» la capacidad mundial de producción de energías renovables de aquí a 2030.

«Aceleremos el desarrollo de las energías renovables, que deben triplicar su capacidad de aquí a 2030 y duplicarla de nuevo para 2040», pidió Sultan Ahmed Al Jaber en una conferencia preparatoria de la COP28 que se llevó a cabo en la ciudad central alemana de Petersberg.

“Debemos centrarnos con precisión en la eliminación gradual de las emisiones de combustibles fósiles, mientras incrementamos y ampliamos alternativas viables y asequibles sin emisiones de carbono”, dijo Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El llamado de Al Jaber durante el llamado Diálogo de Petersberg supone un apoyo público al objetivo marcado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que también defendió este objetivo en un encuentro a puerta cerrada con líderes del G7 en Japón, el mes pasado.

Con todo, Al Jaber no pidió una erradicación total del uso de las energías fósiles.

“Sabemos que las energías que se utilizan hoy seguirán formando parte de la combinación energética mundial en el futuro previsible”, dijo.

“Como tal, trabajaremos con el mundo para descarbonizar el sistema energético actual mientras construimos uno nuevo, capaz de hacer la transición incluso en las industrias con mayores emisiones”, agregó.

El presidente de la COP28, que se realizará en Dubai, EAU, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, afirmó que los esfuerzos se deben centrar en eliminar las emisiones que éstas producen y en incentivar la utilización de renovables, informó la agencia de noticias AFP.

Este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que las temperaturas mundiales podrían incrementarse en más de 1,5 ºC respecto a la era preindustrial en unos diez años, rebasando así el límite impuesto en el acuerdo de París de 2015.

El presidente de la COP28 también instó a los países desarrollados a cumplir con su compromiso de donar 100.000 millones de dólares al año a los países emergentes para combatir el cambio climático.

Esta promesa de las naciones desarrolladas se remonta a 2009, y debería alcanzarse con tres años de retraso con respecto al objetivo inicial de 2020. – TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.

«Esto está retrasando los avances. En el marco de mis acciones de sensibilización, pido a los países donantes que evalúen hasta qué punto se ha cumplido con ese compromiso antes de la COP28», declaró Al Jaber. La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, se declaró optimista al respecto este martes durante la conferencia. «La buena noticia es que estamos a punto de alcanzar esta suma de 100.000 millones de dólares este año», aseguró la ministra, del partido Verde.

Por su parte, el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, señaló que la cantidad total necesaria para ayudar a todos los países a hacer la transición económica hacia una economía verde ascenderá a miles de millones de dólares.