ActualidadDesarrollo sostenible

Finalizó la diplomatura en Agroecología y Manejo Sostenible de Tierras en Mendoza

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental, a cargo de Guido Veneziale, impulsó la diplomatura «Agroecología y Manejo Sostenible de Tierras. Herramientas Participativas para el Ordenamiento Ambiental y la Conservación de la Biodiversidad», con el objetivo de brindar una formación integral adecuada para el manejo de los agroecosistemas y su articulación con necesidades sociales, económicas y tecnológicas, con herramientas que fortalezcan las estrategias y contribuyan a la generación de una ruralidad inclusiva y sustentable.

La diplomatura creada en el marco del proyecto “Incorporación de la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de las tierras en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio en la Argentina 19/ARG/G24”, reunió a productores agropecuarios, agricultores familiares, personal técnico de instituciones públicas, estudiantes de nivel superior y a personas interesadas en la temática agroecológica y la mejora en los sistemas de producción. Los encuentros presenciales constaron de doce jornadas realizadas entre agosto de 2022 y abril de 2023.

La propuesta educativa superó las expectativas ya que 100 personas finalizaron la capacitación y recibieron su diploma en el acto de colación que se llevó a cabo el pasado 9 de mayo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Esta experiencia permite que alumnas y alumnos incorporen una perspectiva sustentable para la provincia de Mendoza, enfocada en el ordenamiento ambiental territorial y el manejo sostenibles de sus tierras, así como la mejora de la producción ya sea familiar o de mayor envergadura, en el marco del desarrollo rural sostenible.

Durante el acto el Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental, Guido Veneziale expresó: “Es un orgullo acompañar a quienes aprovecharon esta herramienta que es clave para poder congeniar la producción con el cuidado de nuestra biodiversidad como propone el enfoque agroecológico”.

En el evento también estuvieron presentes la decana y vicedecana de la citada Facultad, Julieta Aranibar y Florencia Tarabelli, respectivamente, y la diputada nacional Marisa Uceda.

Cabe destacar que el mencionado proyecto se lleva a cabo en las provincias de Jujuy, Mendoza y Buenos Aires y busca generar beneficios para la biodiversidad y reducir su pérdida, así como luchar contra la degradación de la tierra mediante el desarrollo de un sistema de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros para el ordenamiento ambiental del territorio, a fin de integrar la evaluación ambiental y socioeconómica de bienes y servicios ecosistémicos en la toma de decisiones en los diferentes sectores y niveles de gobierno de Argentina.