ActualidadDesarrollo sostenible

Así es una computadora portátil hecha con materiales eco-amigables

Como parte de la estrategia de sustentabilidad, la taiwanesa ASUS presentó en el mercado la Zenbook S 13 OLED, su nueva portátil que pesa sólo 1 kilo, tiene un grosor de tan sólo 1 centímetro y además está hecha de materiales eco-amigables.

«Este es el dispositivo de la marca más ecológico jamás fabricado, el cual incorpora aleación de magnesio-aluminio reciclado post uso industrial (PIR) en la cubierta del teclado, chasis y tapa, reduciendo su huella de carbono en más del 50%. Las teclas y los altavoces incorporan plásticos reciclados post consumo (PCR), y los altavoces también utilizan plásticos oceánicos», precisaron en un comunicado de prensa.

ASUS presentó en el mercado la Zenbook S 13 OLED, su nueva portátil que pesa sólo 1 kilo, tiene un grosor de tan sólo 1 centímetro y además está hecha de materiales eco-amigable.

Además, ASUS utilizó por primera vez un proceso de fabricación especial para crear un material de aluminio cerámico de plasma exclusivo para la tapa. «Este proceso no requiere compuestos orgánicos, ácidos fuertes o metales pesados. En cambio, este método de bajo impacto ambiental produce una transformación física y química del aluminio. Esto da como resultado una mayor resistencia al desgaste, protección contra la corrosión, gestión térmica, dureza y vida útil», sumaron.

¿Cómo es el material? Junto con las ventajas físicas, la apariencia de este material es similar a la piedra natural que resuena con el espíritu de la serie Zenbook. Increíblemente, esto hace que cada tapa sea individualmente única, no hay dos iguales. Una vida útil más larga de la computadora portátil también reduce el desperdicio a largo plazo, por lo que la Zenbook 13 S OLED se prueba rigurosamente utilizando el último estándar de durabilidad, con 12 métodos de prueba y 26 pruebas individuales, es la laptop con la durabilidad más estrictamente probada del mundo.

Estrategia de sustentabilidad de ASUS

Consciente de la necesidad de promover un cambio significativo en el medio ambiente, ASUS incorpora en sus dispositivos tecnologías y materiales que colocan el pilar de la sostenibilidad en cada decisión comercial, con objetivos medibles y significativos para garantizar un futuro increíble.

La multinacional de origen Taiwanés, integra prácticas de RSE en cada fase del ciclo de vida del producto, desde su fabricación hasta el final del uso, reafirmando su compromiso con el ambiente y la sociedad.

Hitos en sostenibilidad:

  • Más de 1500 toneladas de plásticos reciclados post consumo (PCR) utilizados en sus productos desde 2017.
  • Más de 20.000 toneladas de papel reciclado, utilizadas en sus productos en 2022.
  • Servicio de reciclaje que cubre el 75% del mundo con más de 40,000 toneladas de desechos electrónicos reciclados desde 2019.
  • Más de 20.000 computadoras donadas a más de 1800 organizaciones sin fines de lucro desde 2008.

Embalaje más «verde»

Desde ASUS explicaron que utilizan el plástico reciclado postconsumo y plástico procedente del océano en la fabricación de partes de sus equipos, así como metal reciclado post-industrial en diversas partes de sus productos. «Estas iniciativas demuestran la dedicación de ASUS hacia la utilización de materiales reciclados y la promoción de prácticas eco amigables en su proceso de fabricación, contribuyendo a la conservación del medio ambiente y la promoción de la economía circular», añadieron.

Envases más sustentables, la apuesta de ASUS.

Como parte de su acción sostenible, ASUS piensa en todos los aspectos del negocio, incluyendo el embalaje de sus productos. Utilizan papel reciclado proveniente de fuentes de silvicultura responsable certificada FSC en sus empaques, demostrando su compromiso con la protección del medio ambiente.

Además, busca formas innovadoras de transformar el embalaje en un stand, con el objetivo de reducir residuos y promover prácticas eco amigables. «El embalaje verde es una parte esencial de su enfoque integral hacia la sostenibilidad y trabaja continuamente en soluciones creativas y responsables para minimizar el impacto ambiental en cada etapa de sus productos», precisaron.

Qué son las Eco-certificaciones

Las ecoetiquetas son una herramienta eficaz para los consumidores conscientes que buscan productos responsables y con valores verdes comprobados. Estas etiquetas proporcionan información clara y transparente sobre el impacto ambiental de un producto, desde su producción hasta su disposición final.

«Al utilizar ecoetiquetas, los consumidores pueden tomar decisiones informadas, eligiendo productos que sean sostenibles, eco-amigables y que contribuyan a la protección del medio ambiente. Las ecoetiquetas también fomentan la adopción de prácticas empresariales responsables, promoviendo la adopción de estándares ecológicos en la producción de bienes y servicios», explicaron.

  • EPEAT es una etiqueta ecológica líder mundial que cubre productos y servicios tecnológicos. Los productos registrados en EPEAT tienen un impacto ambiental y social positivo a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de recursos y la fabricación hasta el ensamblaje, el uso y el final de la vida útil.
  • ENERGY STAR es un certificado mundialmente reconocido de eficiencia energética. Los productos que obtienen ENERGY STAR evitan las emisiones de gases de efecto invernadero al cumplir con los estrictos requisitos de eficiencia energética establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.
  • RoHS es una regulación global que protege el medio ambiente y la salud pública, restringiendo las sustancias peligrosas en los productos.

Fuente: Economía Sustentable