ActualidadRuralidad

Se presentó un informe sobre los servicios educativos y de cuidado que previenen el trabajo infantil rural en Tucumán

Se presentó el informe de gestión 2022 de los servicios educativos y de cuidado para prevenir el trabajo infantil, que funcionan en diversas localidades rurales de Tucumán, en el marco del programa Buena Cosecha y CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural). El encuentro se realizó en oficinas del Gobierno de la Provincia de Tucumán, ubicadas en San Miguel de Tucumán, el pasado 28 de marzo. 

Se compartieron los logros y acciones realizadas y se definieron los acuerdos para su funcionamiento durante el 2023. Como saldo positivo se destacó que durante el año 2022 participaron de estos espacios más de 500 niños, niñas y adolescentes quienes reciben, de forma gratuita, apoyo escolar y nutricional y asisten a talleres recreativos, culturales, de motricidad y estimulación temprana.

“Llevamos adelante estas iniciativas y mantenemos el compromiso de continuar articulando estas políticas que buscan mejorar las condiciones de vida de las infancias y previenen las causas del trabajo infantil o adolescente no protegido”, indicó el presidente del RENATRE, José Voytenco.

Desde el año 2018, se implementó un modelo de gestión público-privado para los servicios comunitarios que demostró ser efectivo y organizado. Los mismos se brindan en la provincia y cuentan con 5 Centros de Cuidado Infantil (CCI) y 1 Punto Joven, ubicados en las localidades de Santa Lucía, Sargento Moya, León Rouges, Teniente Berdina y Rumi Punco. 

El trabajo que se realiza en estos espacios permite profundizar en las necesidades de los menores, obtener información, armar bases de datos y realizar diagnósticos territoriales específicos, para prevenir el trabajo infantil. 

Los Centros CRECER representan una solución para muchas familias, ya que los trabajadores rurales pueden trabajar con el conocimiento de que sus hijos e hijas están bajo el cuidado de un equipo de personas capacitadas para educar y contener. 

El delegado del Registro en Tucumán, Alfonso Máculus sostuvo: “Estos programas destinados a las infancias se volvieron imprescindibles en algunas zonas rurales de Tucumán ya que representan soluciones a las necesidades e intereses de las propias comunidades en las que están insertos”.

Del encuentro de la mesa multiactoral participaron, además del RENATRE, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Programa BUENA COSECHA y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), de la Agencia Territorial de Trabajo NOA, Secretaría MiPyME y Empleo de la Provincia, de la Secretaría de Trabajo de Tucumán, la COPRETI, Comité Argentino de Arándanos (ABC), APRATUC, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán y comisionados comunales.