ActualidadImpacto AmbientalNoticias

Ambiente envió el helicóptero Chinook para combatir los incendios en el Delta

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), refuerza el combate de los focos ígneos en el Delta del Paraná con el envío de la aeronave Boeing “Chinook”.

Además del helicóptero de gran porte, operan en el lugar un avión hidrante y un helicóptero con helibalde para el traslado de combatientes y el apoyo al trabajo con lanzamiento de agua pertenecientes al SNMF, y un helicóptero de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, trabajan en la zona de Zárate 25 bomberos voluntarios de la Regional Norte de la provincia de Buenos Aires, mientras que en las zonas de Ibicuy y Gualeguay lo hacen 22 personas dispuestas por la brigada provincial de Entre Ríos, junto a bomberos voluntarios.

Según informó el coordinador regional NEA del SNMF Carlos Pereslindo, el helicóptero “Chinook” despegó desde Chapelco, provincia de Neuquén, hasta el aeródromo de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, donde se conformó el Comando Unificado para atender los incendios que se están desarrollando en las Islas Lechiguanas de la provincia de Entre Ríos. Además reforzará las bases operativas del Aeródromo de Baradero y el Aeródromo de Zárate.

Cabe destacar que el Boeing “Chinook”, que operó en los incendios del Parque Nacional Los Alerces, provincia de Chubut, y en la región patagónica durante febrero, reforzará los trabajos realizados desde la conformación del Comando Unificado en la base del aeródromo de San Pedro desde donde va a operar en los focos activos.

Esta aeronave arribó al país a principios de enero, gracias a la gestión de la cartera de Ambiente nacional con la Corporación Comercial Canadiense, en el marco de un trabajo de cooperación y de contrataciones gobierno a gobierno. Se trata de uno de los helicópteros más grandes que tiene la versatilidad de operar en zonas con características dificultosas desde el punto de vista climático y topográfico.