ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Cómo nos movemos impacta en el mundo

No es la primera vez que Expoagro tiene en cuenta en la planificación de su evento la opción de vehículos eléctricos. En el año 2020, además de sus reconocidos colectivos, incorporó monopatines y bicicletas para que sus visitantes recorran la exposición.

La novedad de este año es que Agrale, empresa de fabricación de vehículos comerciales, pondrá a disposición un bus eléctrico, uno a GNC y su clásico bus Diesel (disponibles para utilizar gratuitamente, con una frecuencia de espera de 10 minutos). El primero de ellos es un modelo MT17.0 LE: un bus impulsado por energía eléctrica, fabricado en el país, cuyo equipamiento eléctrico (motor y baterías) procede del Reino Unido.

Su motor eléctrico eroga 400 kW de potencia y es alimentado por 4 baterías con una capacidad de almacenamiento de 316 kW/h, lo que le da una autonomía de 250 km en uso urbano y 300 km en ruta, con un tiempo de recarga de 4 hs.

Este modelo fue calificado como “Cero Emisión” y se encuentra haciendo los últimos test de performance, para luego comenzar a operar en el tránsito urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (región AMBA).

El segundo bus que ofrecerá la empresa es el modelo MT17.0 GNV, que está operando actualmente en la popular Línea 60 (Bs.As.) con un muy buen desempeño. Se trata de un modelo equipado por motor dedicado (solo funciona a GNC) FPT de 280 cv de potencia, que cumple normas Euro VI y una transmisión automática Allison equipada con retarder.

Acerca de este último bus, desde Agrale resaltan que emite un bajo nivel de contaminación, posee un menor nivel de ruido y un menor gasto en combustible.

Es importante destacar que el histórico predio donde se realiza Expoagro, en el Autódromo de San Nicolás (del 7 al 10 de marzo), dispone de 4.000 metros de avenida principal asfaltada y 8.000 metros de caminos internos mejorados.

Quienes se dirijan a la expo en el sentido Buenos Aires-Rosario podrán ingresar por el acceso SUR (Ingresos 3-4-9) y estacionar el vehículo en el Estacionamiento Sur; mientras quienes lo hagan en el sentido Rosario- Buenos Aires podrán ingresar por el acceso NORTE (Ingresos 1-2-5) y estacionar en el Estacionamiento Norte. Además, la muestra cuenta con 2 ingresos exclusivos para autoridades, expositores, prensa y organización. Cabe destacar que el estacionamiento de la muestra se amplio a 16.000 vehículos permitiendo mejorar la estadía de todos los protagonistas.

Bus GNC, Agrale Argentina.

Los beneficios de la movilidad sostenible

En un mundo en constante movimiento y con unos niveles preocupantes de cambio climático (la sequía que sufre el sector agropecuario es prueba de ello), el transporte sustentable o movilidad sostenible aparece como una alternativa que trae algo de alivio.

Las sociedades han tomado conciencia acerca del impacto negativo que tiene sobre el planeta la contaminación que producen los gases de los combustibles, y algunas empresas han decidido responder a esta demanda.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de la implementación de vehículos sostenibles?  En principio, la reducción de la contaminación ambiental, ya que los transportes comunes emiten gases de efecto invernadero que contribuyen al peligroso cambio climático; otras de las ventajas es una menor explotación petrolífera, el descenso de los ruidos en las ciudades y una baja considerable del estrés en sus habitantes, entre otras.

Bus eléctrico, Agrale Argentina.

La empresa detrás del transporte sostenible

Agrale Argentina es una compañía binacional (Argentina-Brasil) de fabricación de vehículos comerciales que desarrolla, además, tecnologías amigables con el medio ambiente. En ese sentido, desde la compañía afirman que se preocupan por el medio ambiente al crear productos que contemplan la utilización racional de los recursos naturales, la vida útil, potencial de reciclaje y uso posterior.

Tal es así que Agrale Argentina, ya produjo buses impulsados por energía eléctrica y por GNC.

Asimismo, en la empresa cuentan con un equipo de ingenieros que se dedica exclusivamente a la investigación y al desarrollo permanente de los productos, para ofrecer soluciones innovadoras y vehículos fabricados con tecnología refinada.

“El GNC está llamado a ser uno de los combustibles alternativos más utilizados, especialmente debido a los recursos gasíferos con los que contará el país en las próximas décadas”, afirman desde la compañía.