ActualidadDesarrollo sostenibleNoticias

Incendios: Cinco provincias con focos activos

Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires presentaban este viernes focos de incendios forestales activos, en tanto los que afectaban hasta este jueves Misiones, Entre Ríos y Río Negro fueron contenidos y extinguidos, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según el reporte, la provincia más afectada por incendios es Corrientes, donde el fuego continúa «activo» en Ituzaingó, Concepción, Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel, mientras que en otras localidades de la provincia se encuentran contenidos y controlados.

El organismo detalló que en esta provincia operó un helicóptero perteneciente al Ministerio de Defensa y se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación del operativo.

En tanto, en Chubut, los brigadistas combaten las llamas en el Parque Nacional Los Alerces (Gabriel Rodales) y en las zonas de Lago Cholila y El Pedregoso, en Cushamen, mientras que se encuentran «controlados» los focos de El Hoyo y Futaleufú.

Para combatir los incendios se desplegó un gran operativo que involucró un avión hidrante, un avión anfibio, un avión observador y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF en la zona del Parque Nacional Los Alerces, donde trabajan 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur junto a 40 de Parques Nacionales.

En Cholila, operó un helicóptero con helibalde y helicóptero Chinook, brindó apoyo la Brigada Nacional Sur con un autobomba y se suman 30 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Centro y de San Luis.

Además, el organismo indicó que continúa «activo» el incendio en Loventue, en La Pampa, y en Tolhuin, en Tierra del Fuego, mientras que se logró «contener» el que afectaba a la zona de Carmen Vieja.

En Buenos Aires, el fuego afecta la localidad de Campana, en tanto se encuentran «controlados» los incendios de Ensenada, Baradero, Villa Gesell y General Madariaga.

Por otra parte, se precisó que las llamas fueron «contenidas» en Bariloche, en Río Negro y en General Alvear, Mendoza, y fueron «controladas» en Güer Aike, Santa Cruz y Federal, Entre Ríos.

Fuente: TELAM S.E. 2022