Actualidad

Agricultura se prepara para desplegar todo su potencial en San Nicolás

Llega una nueva edición de Expoagro y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  dice presente desplegando todo su potencial a junto con los diferentes organismos descentralizados.

La cartera contará con propuestas transversales integrando el trabajo del INTA, el Senasa, el INASE, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). 

La vidriera Agroindustrial

En el espacio institucional se montará un escenario de realidad virtual que permitirá la visita al emblemático laboratorio de INTA Castelar, donde se desarrolló la cepa vacunal contra la Leucosis bovina, virus que afecta principalmente al ganado lechero en la Argentina y en otros países del mundo. 

Además, como en cada muestra, el INTA contará con especialistas de agricultura de precisión y AgTech, agregado de valor y mecanización agrícola que asesorarán y acompañarán al productor en la adopción de tecnologías. Los visitantes también podrán acceder a la biblioteca del INTA que presentará libros de su propio sello editorial para conocer el amplio catálogo de Alma Rural, el primer almacén para emprendedores, que ofrece productos alimenticios regionales. 

En este sentido, el Senasa volverá a mostrar campañas que fueron éxito y que apuntan a los objetivos e identidad del organismo descentralizado, como la certificación de la inocuidad y calidad de los agroalimentos  para los argentinos y el mundo, cuidando del estatus sanitario. 

Una de ellas, es “Hacela más fácil”, con despliegue de videos y asesoramiento en el stand, en clave con la autogestión y el acceso a trámites a distancia, tales como la DT-e, documento de tránsito electrónico para el movimiento de animales, a cualquier hora; la DTV-e, para algunos productos vegetales lo deben utilizar para su traslado y el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para el ingreso y egreso de mascotas al país.   

Asimismo, habrá diferentes propuestas de charlas sobre habilitación de transportes de animales en pie; Bienestar animal; Prevención de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (síndrome urémico hemolítico, botulismo, salmonelosis); Programas sanitarios para la producción vegetal y recomendaciones frente a plagas como la langosta.

El INASE, por su parte, marcará presencia con el montaje de un pequeño laboratorio para hacer demostraciones en vivo con tiras reactivas para ensayos en trigo y algodón. Además, se presentarán blotter test y placas de Elisa con ensayos terminados; bandejas de germinación comparativas de buena germinación, mala germinación; muestras de pureza en semilla legal; demostración de verificación de caracteres morfológicos y desarrollo de descriptores varietales y uso de marcadores moleculares en el proceso de diferenciación de variedades vegetales.

El INV, mostrará en su stand el exitoso caso de la implementación del Sistema de Localización Varietal (SLV), una base de datos disponible en la web del Organismo que permite a los productores y elaboradores de vinos, mosto, uva para consumo en fresco y pasas de todas las regiones vitivinícolas conocer la ubicación de las variedades disponibles en todo el país. Asimismo el sistema ofrece la posibilidad a los productores de conocer qué bodegas necesitan o elaboran las uvas que ellos poseen.

En cuanto al INYM, en Expoagro 2023, se presentará con el trailer promocional donde se podrán degustar las distintas formas de consumo de yerba mate: tradicional, bebidas a base de yerba mate, blends, compuestas, frozen, etc. y  las áreas Técnica y de Promoción del INYM visibilizarán el alcance de las medidas que las Institución tiene vigentes para profundizar su objetivo fundacional, que es lograr el crecimiento sustentable, con oportunidad de crecimiento para todos los integrantes de la cadena yerbatera, y un producto excelente, de calidad para el mundo.

Estas serán algunas de las propuestas que marcarán la identidad y el sello de la Secretaría en el marco de la megamuestra. La cartera agropecuaria espera a todos sus visitantes a que pasen por el lote 1432  para que sean parte de sus propuestas.