ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

Una medida del Gobierno sobre el litio pone en alerta al sector minero: «Modifica nuevamente las reglas de juego»

Después de que el Ministerio de Economía dejara sin efecto el reintegro a la exportación de litio y derivados, así como de óxido, hidróxido, cloruro y carbonato del mismo mineral, por entender que ese estímulo «ha cumplido los objetivos para el cual fue oportunamente establecido», desde el sector mostraron desacuerdo con la medida.

«Quitar los reintegros modifica nuevamente las reglas de juego en el país e impacta directamente en la competitividad frente a otros países que pueden recibir la inversión minera», aseguró la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en un comunicado de prensa titulado «El momento del litio es hoy ¿Qué rol tendrá Argentina?».

En la resolución oficial 15/2023 se destacó que «el sector litífero ha registrado un crecimiento exponencial, tanto en materia de los precios del mineral como en avances de los numerosos proyectos» y «ha visto mejoras significativas tanto en materia de competitividad como tecnológica y de infraestructura».

«Quitar los reintegros modifica nuevamente las reglas de juego en el país», aseguró la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Ante la disposición, los empresarios mineros consideraron que «la medida perjudica a uno de los sectores más importantes del país en cuanto a la generación de divisas netas y con mayores perspectivas de crecimiento».

Además, entendieron que la industria «realiza las inversiones necesarias para el desarrollo, que mejora de las condiciones de vida, y que genera la infraestructura para el progreso económico en regiones donde hasta la llegada de esta industria se contaba con escasas alternativas productivas».

En ese sentido, la entidad agregó que «quitar los reintegros modifica nuevamente las reglas de juego en el país e impacta directamente en la competitividad frente a otros países que pueden recibir la inversión minera ya que incrementan la carga impositiva indirecta, al eliminar la posibilidad de recuperar los impuestos pagados a lo largo de la cadena productiva».

«Esto daña la previsibilidad y el posicionamiento de la Argentina como nodo exportador», consideraron tras resaltar que «el sector minero ha cumplido con sus compromisos de invertir para el desarrollo, y la Puna tiene mucho más para seguir creciendo de la mano de la colaboración público-privada».

La industria «realiza las inversiones necesarias para el desarrollo, que mejora de las condiciones de vida», afirmaron.

Argentina ha logrado que sus dos proyectos que hoy producen y exportan litio desde las provincias de Jujuy y Catamarca estén en expansión, sumó 6 proyectos que ya están en construcción de los cuales uno en los próximos meses inicia la producción y más de 20 en distintas etapas de avance.

«Nuestro país cuenta con las condiciones para ser el tercer productor mundial de carbonato, cloruro y otros productos derivados de litio en los próximos años y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros quiere ser parte de ese desarrollo que es crecimiento para todos los argentinos. Debemos evitar repetir los errores que en la historia nos han restado del necesario crecimiento de actividades industriales. Queremos que se hable de minería, con datos, con información completa y con todos los sectores involucrados. La minería del siglo XXI se hace poniendo el bien común por sobre los intereses particulares y es allí donde Argentina se juega la oportunidad de estar nuevamente en el liderazgo mundial», concluyeron.

La Rioja y el litio como recurso estratégico

La Rioja declaró al litio y sus derivados de interés público y como recursos estratégicos en la provincia y comenzó el debate en el sector sobre cómo tratar a uno de los recursos estratégicos que necesita el mundo, sobre todo en materia de electromovilidad.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela cuestionó que «la mayor porción de la torta se la llevan las empresas». «Las empresas que tenían las concesiones no hicieron absolutamente nada. Por lo tanto, hicimos que caducaran todas las licencias y vuelvan a la propiedad de las provincias», afirmó Quintela.

Si bien no precisó mayores detalles, indicó que con la ley los permisos «vuelven acá y, después cuando las empresas quieran invertir, con todo gusto, pero las condiciones las va a poner La Rioja».

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela cuestionó que «la mayor porción de la torta se la llevan las empresas».

La Ley provincial 10.608, sancionada el 15 de diciembre último por la Cámara de Diputados riojana pero aún no promulgada, suspende por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral.

Hasta el momento en la provincia no hay proyectos ni minas de litio, dado que aún hace falta explorar su presencia, pero, menos de un mes antes de la sanción de la ley, en noviembre último, el gobierno provincial le otorgó un permiso a la minera canadiense Origin Resources para explorar en un área de 21.000 hectáreas.

«La provincia está en condiciones de hacer la exploración y luego invitará a todas las empresas que quieran invertir, pero siempre que le convenga a los riojanos, a La Rioja, al país y a las empresas también», agregó el mandatario provincial.

Quintela señaló que la pretensión es que las empresa mineras «no se lleven la riqueza de nuestro país», y que el litio «vuelva como producto terminado».

«El Gobierno tiene que tener una fuerte presencia en la negociación de cómo industrializar la materia prima del litio en el país», manifestó el mandatario provincial, y criticó que «la mayor porción de la torta se la llevan las empresas».

«Vamos a poner nuestras condiciones porque es nuestro el litio, de los argentinos, no de ellos», aseguró.

Fuente: EconoSus