ActualidadDesarrollo sostenibleEnergias renovablesImpacto Ambiental

India: llega la hora del hidrógeno verde, el almacenamiento y la eólica marina

El sector de las energías renovables de la India, que se encuentra en la cúspide de otro estirón de crecimiento impulsado por la próxima oleada de políticas y reformas, ofrece importantes oportunidades de inversión para los inversores mundiales y nacionales, según un nuevo informe conjunto del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) e Invest India.

El informe destaca varias reformas sectoriales que atraerán más inversiones a las empresas indias del sector de las energías renovables. Las reformas incluyen el plan de corredores de energía verde, los planes de incentivos vinculados a la producción (PLI), la privatización de las empresas estatales de distribución de electricidad (DISCOM) y otras. En el próximo presupuesto de la Unión, tanto la industria como los inversores esperan más reformas de este tipo.

De cara al Presupuesto de la Unión 2023-24, la aprobación por parte del Gobierno de un desembolso inicial de capital de 19.744 millones de rupias (unos 2.430 millones de dólares) en el marco de la misión del hidrógeno verde es el último ejemplo de un impulso político que posicionará a la India como centro de exportación de hidrógeno verde y atraerá a inversores de todo el mundo”, afirma Shantanu Srivastava, coautor del informe y analista de finanzas energéticas de IEEFA.

“Los inversores esperan ahora un desglose detallado del plan PLI para la producción de hidrógeno ecológico y la fabricación de electrolizadores en el marco del programa de Intervenciones Estratégicas para la Transición al Hidrógeno Ecológico (SIGHT) de la misión del hidrógeno ecológico”, añade.

El informe constata que en India están tomando forma varias tecnologías nuevas y modelos de negocio asociados, en consonancia con la evolución mundial. Identifica tres tecnologías en las que existe un amplio espacio para las inversiones mundiales: los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), la energía eólica marina y el hidrógeno verde.

“India planea integrar en su red la energía solar y eólica a gran escala para 2030. En este contexto, el almacenamiento en baterías es una solución tecnológica vital, ya que da tiempo a cambiar el despacho de energía solar y eólica”, afirma el coautor del informe Amit Manohar, Sector Lead  Renewable Energy de Invest India.

Según Srivastava, el Gobierno debería aprovechar el Presupuesto de la Unión para introducir un plan PLI para el almacenamiento a escala de red con el fin de aumentar la capacidad nacional. “El Gobierno también debería ofrecer exenciones de derechos de importación en el presupuesto para la creación de capacidades locales de fabricación de baterías”.

Potencial de eólica marina

El informe también revela un gran potencial en el segmento de la energía eólica marina. “A pesar de la ralentización, el anuncio del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de una licitación de 4 GW para energía eólica marina frente a las costas de Tamil Nadu y Gujarat ha revitalizado el sector. El potencial de la energía eólica marina en India se cifra en 195 GW a lo largo de los 7.600 km de costa, con una capacidad para proporcionar factores de utilización superiores al 50-55%”, afirma Manohar.

También en este caso, Srivastava sugiere que el Gobierno ofrezca incentivos fiscales y no fiscales en el próximo Presupuesto de la Unión para facilitar el crecimiento de los proyectos eólicos marinos, de forma similar a lo que hizo en el pasado con la energía solar y la eólica terrestre.

Además de las tecnologías, el informe señala algunas tendencias emergentes que ofrecen nuevas vías de inversión en el sector indio de las energías renovables. Dos de ellas son la descarbonización de las empresas y el modelo de energía como servicio.

“La descarbonización de las empresas es una tendencia creciente, impulsada por el aumento de los compromisos de energía neta cero por parte de las empresas indias. El floreciente mercado de los contratos de compraventa de energía para empresas está satisfaciendo esta demanda, como demuestra la reciente oleada de grandes acuerdos de compraventa de energía para empresas en el país”, afirma Srivastava.

El modelo de energía como servicio, que ofrece altos márgenes y perspectivas de crecimiento, está experimentando una rápida adopción. Los servicios de eficiencia energética, la gestión de la demanda y las ofertas de almacenamiento de energía en la nube son sólo algunas de las nuevas ofertas de este modelo.    

Hibridación

La otra tendencia emergente clave es la hibridación de la energía solar y la eólica para minimizar la variabilidad y aprovechar al máximo la infraestructura.

“Con una capacidad instalada de aproximadamente 104 GW de energía eólica y solar hasta la fecha, el sector de las energías renovables está avanzando para ofrecer soluciones a la intermitencia de las dos fuentes de generación. El Gobierno ha convocado ya subastas de energías renovables para proyectos de ciclo continuo e híbridos”, afirma Manohar.

Srivastava añade que el Gobierno debería ofrecer incentivos en el presupuesto para facilitar el crecimiento de la industria de fabricación de equipos de energía eólica e introducir más competencia nacional. Esto ayudaría a vigorizar el mercado híbrido eólico-solar.

Últimamente también se ha impulsado la privatización de las DISCOM, lo que ofrece nuevas oportunidades de inversión.

“Las empresas de energías renovables y del sector eléctrico pueden encontrar varias oportunidades de creación de valor si los gobiernos estatales privatizan las DISCOM más grandes. Los gobiernos estatales deberían incentivar a las DISCOM para que se asocien con contrapartes privadas a fin de reducir las pérdidas técnicas y comerciales agregadas (AT&C) y aportar eficiencia al sector”, afirma Srivastava.

Por último, el Gobierno también debería contemplar en el presupuesto ayudas financieras para la descarbonización industrial, la próxima frontera de la transición energética en el país. “Una opción viable es lanzar bonos soberanos ligados a la sostenibilidad, vinculados a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional actualizadas de la India”, afirma Srivastava.

Fuente: El Periódico de la Energía