ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

Está disponible para consulta un nuevo informe del estado del ambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó su edición 2021 del Informe del estado del ambiente, un trabajo que es el séptimo de su tipo, elaborado en cumplimiento con lo establecido por la Ley 25675 —general del ambiente— y el compromiso asumido a través del Acuerdo de Escazú para el acceso a la información. Constituye un instrumento de análisis y relevamiento de la situación ambiental a escala nacional y un documento base para la proyección de perspectivas a futuro en la materia.

El documento es producto de un esfuerzo interministerial, coordinado por la cartera de Ambiente y realizado con el apoyo de múltiples organismos del Estado y diversos sectores, que fue enviado al Congreso de la Nación, como cada año.

En el prólogo de la publicación, el ministro del área, Juan Cabandié, afirma que el informe se presenta “desde la convicción de que el acceso a la información es un derecho de todas y todos los argentinos”. “Trabajamos junto a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil para realizar un estudio de situación holístico que analice todas las aristas que constituyen al ambiente”, agregó.

Cabandié también asegura en relación a la acción climática: “Sostenemos la posición de responsabilidades comunes pero diferenciadas, entendiendo que los países ricos que han subido la escalera del desarrollo son los principales responsables de la situación actual” y agrega que “corresponde a las mayores economías del mundo realizar el esfuerzo más grande y profundo para alcanzar las metas globales en materia de lucha contra el cambio climático”.

El ministro finaliza al expresar: “El momento histórico nos demanda impulsar estos cambios concretos y profundizar un nuevo modo de desarrollo centralizado en las personas, priorizando el cuidado de nuestra casa común y debe incluir a todo el pueblo argentino: sabemos que sin justicia ambiental no hay justicia social”.

Algunos datos del informe

  • Contiene 33 mapas que muestran información ambiental geoespacial.
  • La sanción de la Ley 27621 de Educación Ambiental Integral marcó un hito en la implementación de políticas públicas ambientales.
  • Desde 2021, las cinco especies de primates nativas de Argentina, que están en riesgo de extinción, cuentan con el Plan de Conservación de Primates, que busca dar respuesta a la situación de estos monos con poblaciones locales en declive según la evaluación del estado de conservación nacional.
  • A fines del mismo año se presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el Cuarto Informe Bienal de Actualización (IBA 4), que expone el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Incluye las emisiones de estos gases para 2018, distribuidas por sector y tipo de gas.
  • A partir de la creación de un fideicomiso con alícuota de pólizas de seguro (Ley 26.815), se incrementó el financiamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en $ 2.640 millones. Dicha suma se añadió al Presupuesto 2021 que contempló para el área $ 418 millones, por lo que la inversión total ascendió a más de $ 3.000 millones.
  • Del análisis de fotografías aéreas e imágenes satelitales se estima una reducción en el área del glaciar Agua Negra del 23 % en 60 años, para el período 1959 – 2019.
  • El total de áreas protegidas provinciales (APP) registradas en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP) en el año 2021 alcanzó a 471, lo que equivale a 35.535.759 hectáreas. El total de estas áreas del SiFAP —que incluye las APP, las áreas protegidas nacionales y las tres áreas marinas protegidas— es de 533, que cubren una superficie de 40.185.345 hectáreas, lo que equivale al 14,45 %.