Alarmante: La agricultura enfrenta un escenario de quebranto

» A nivel país los números de soja van a ser muy críticos. La actual es una campaña inédita y estamos en un escenario de catástrofe”, indicó el Ing. Agr. y Jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Christian Ruso entrevistado por Carina Rodríguez en el programa » La Hora de Canepa “, en la Cadena Continental y Radio Chacra.

Para Russo , en la región núcleo que es el » jamón del medio» de la agricultura en Argentina están ya viendo que el 75% de los lotes sembrado con soja de primera están en estado de condición regular

» A nivel país los números de soja van a ser muy críticos. Estamos hablando con la gente y no dicen que falta por sembrar bastante de la oleaginosa de segunda y maíz tardío, con lo cual lo que pase con las lluvias que se esperan para el miércoles van a ser fundamentales.

Consultado sobre esto, Russo se lamentó porque las estimaciones de precipitaciones son muy modestas que pueden fluctuar entre 5 y 25 mm y sostuvo que no ven una lluvia que ponga un poco un paño de agua fría a esta situación que se está haciendo realmente crítica.

» Observamos que se perdió el 40% de los maíces tempranos y que esa situación arroja números que son muy complejos. La gente que perdió el cereal de primera tiene que enfrentar perdidas que van de los 1.500 dólares a los 750 , depende si son campos alquilados o campos propios «

Con relación a la soja, el especialista destacó que se maneja un panorama de rendimientos muy bajos y que ya están dejando pérdidas de entre 400 y 800 dólares prácticamente para campos alquilados. » Hay un escenario de quebranto», remarcó».

Russo, contó que hay una frase muy usada en el campo que sostiene que nunca se pierden los tres cultivos en una misma campaña, pero que esta vez parece no cumplirse. » En trigo es un desastre total. Se cosechó la mitad que el año pasado, El maíz de primera está muy afectado y la soja prácticamente con un 60% de su potencial ya afectado en la primera semana de enero. Porque digo que es inédito, porque esto lo tendría que estar contando en un escenario malo en febrero y sin embargo lo estoy hacienda promediando la primera quincena de enero»

Sobre comparaciones con otras campañas , Russo remarcó que la situación actual es peor que en el 2008/2009 vamos a estar publicando estimaciones de soja, pero ya podemos anticipar que de esta campaña se perdió el 50% de la cosecha , se van a perder 10 millones de tns.

» Nadie puede predecir lo que puede pasar de aquí a febrero, pero es una situación inédita para la agricultura argentina de los últimos 20 años.

Retomando el tema de las lluvias afirmó que van a ser muy modestas, que son un alivio momentáneo, pero con condiciones que duran muy poco.

» Después de estas precipitaciones que se esperan, hasta el 20 no se va a volver registrar. No vamos a ver eventos climáticos de 80 a 100 mm, algo que ocurrió en la tercera semana de enero del año pasado»

Sobre las consecuencias para la economía argentina remarcó » hasta las personas que no son del campo, saben que hablar de soja es hablar de divisas y hablar de divisas es hablar del dólares que no van a ingresar a las arcas del Estado y tampoco a los bolsillos de los productores», finalizó.