Cambio climático: advierten que un tercio de los glaciares desaparecerá para 2050

Un tercio de los glaciares considerados Patrimonio Mundial, entre los que se encuentran los de Yellowstone y Yosemite a la cabeza, van a desaparecer para el año 2050 como consecuencia del avance del cambio climático, según señala un reciente informe elaborado por la Unesco.

Además señalaron que «Los glaciares del Patrimonio Mundial pierden en promedio nada menos que unas 58.000 millones de toneladas de hielo cada año».

«Esta cantidad es alarmante ya que es el equivalente al volumen anual total de agua utilizada en Francia y España juntas, y contribuyen a casi el 5% de la subida del nivel del mar»,

La necesidad de reducir las emisiones de C02

En cuanto a las medidas de protección más importantes que se deben aplicar de manera urgente para tratar de evitar el de retroceso los glaciares en todo el mundo, el informe destaca que es imprescindible reducir drásticamente las emisiones de carbono lo antes posible.

«Sólo una rápida reducción de nuestros niveles de emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos». «La mitad de la humanidad depende, directa o indirectamente, de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético. Los glaciares son también pilares de la biodiversidad, ya que alimentan muchos ecosistemas. Por eso, este estudio pone de relieve la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en soluciones basadas en la naturaleza, que pueden ayudar a mitigar el cambio climático y permitir que la gente se adapte mejor a sus impactos», concluye el informe.