ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto Ambiental

¿Qué es la COP27? Y otras preguntas sobre la gran cumbre climática de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas convocan a esta conferencia cada año. En la edición del año pasado en Escocia, los países reunidos convinieron en que debían tomar medidas adicionales de inmediato para prevenir un aumento peligroso en la temperatura mundial. Por desgracia, esas acciones rápidas no se han concretado y las consecuencias del cambio climático, como inundaciones mortíferas en Pakistán, sequía en Estados Unidos, hambruna en África y olas de calor en Europa, son de una claridad alarmante.

Se espera que las tensiones entre los países ricos contaminantes y las naciones pobres que sufren más las consecuencias climáticas en torno a la pregunta de quién debe pagar los costos del calentamiento global marquen esta conferencia, conocida como COP27.

¿Cuándo se celebrará la COP27?

Las fechas oficiales de la conferencia son del 6 al 18 de noviembre. No obstante, las negociaciones se distinguen por ser polémicas, por lo que se espera que se prolonguen.

¿Dónde será la COP27?

Las reuniones ocurrirán en Sharm el-Sheij, un poblado turístico de Egipto en la costa del mar Rojo.

El evento se realizará en dos sitios principales: la zona azul y la zona verde. En la zona azul, con sede en el centro internacional de convenciones de Sharm el-Sheij al sur del centro del lugar, se sostendrán las negociaciones oficiales. Ese espacio estará gestionado por las Naciones Unidas y está sujeto a las leyes internacionales.

Del otro lado de la calle, en el jardín botánico del Parque de la Paz, estará la zona verde. Esa área estará a cargo del gobierno egipcio y estará abierta al público.

¿Qué es la COP27?

COP es la sigla en inglés de la Conferencia de las Partes, y las “partes” son las 197 naciones que suscribieron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992.