EmpresasRuralidad

Afirman que este año el salame más largo del mundo será de Tandil

Se anunció CHACINAR 2022, la cuarta edición del Festival del salame y el cerdo en Tandil, que se llevará a cabo los días sábado 5 y domingo 6 de noviembre, siendo una iniciativa surgida en el marco del Acuerdo del Bicentenario como parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista.  En el evento organizado por el Cluster Porcino en conjunto con el Municipio de Tandil, busca “romper un récord”  elaborando el Salame con denominación de origen Más Largo Del Mundo.

El salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial, obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios.  Pablo Cagnoli, miembro del Consejo de Productores agrega: “La D.O. (Denominación de Origen) busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos, cuyo consumo crece día tras día. El fin último de la Denominación de Origen Salame de Tandil es poner en valor la tradición histórica local, iniciada por los inmigrantes italianos a comienzos del siglo XX, quienes se asentaron en los faldeos de la sierra por su clima propicio para la faena y elaboración de chacinados”.

Carlos Panighetti, Vicepresidente del consejo, indica que “no hay nada mejor que unir todos nuestros esfuerzos, todos nuestros deseos en la construcción de este salame. Como nosotros tenemos toda la calidad del mundo y tenemos una calidad basada en el amor, podemos darnos el lujo de hacer el mejor salame del mundo y que el mejor salame del mundo aparte sea el más largo”.  Este comentario se debe a que durante 2022 se llevaron a cabo otros intentos de galardonarse con los salames largos mundiales a partir de la creación. En una fábrica de chacinados en San Andrés de Giles, se logró un salame de 138 metros para el cual se necesitaron más de 250 kilos de carne y luego, en el pasado mes de agosto de 2022, en la Fiesta Nacional del Salame Casero de Oncativo, se superó la marca de Giles logrando un producto de 150 mts. de largo.

Tandil, es la única región que elaborará el #salamemaslargomundial en el cual se utilizarán cientos de kilos de carne fresca, ya que por cada kilo de carne fresca se logran 600 grs. de carne seca.  Juana Echezarreta, presidente del Consejo de la Denominación de Origen añadió: “El salame de Tandil es un entusiasta de la actividad, cada año ponemos todo nuestro esfuerzo con la misma pasión que tenían nuestros abuelos y queremos compartirlo con todas las familias del mundo, por eso donamos a distintas instituciones y establecimientos turísticos de Tandil, metros del salame que se logra cada año en la fiesta, para que restaurantes y hoteles inviten a los visitantes a degustar este producto hecho con amor y dedicación”.