ActualidadImpacto Ambiental

El presidente de la Nación encabezó la capacitación de la Ley Yolanda para altas autoridades

El presidente Alberto Fernandez, acompañado del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dio inicio esta mañana a la capacitación para máximas autoridades del Gabinete nacional establecida por la Ley n.° 27592, conocida como Ley Yolanda. La norma busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Durante la presentación, que se desarrolló en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, el presidente Alberto Fernández expresó: “Este no es un problema que puede venir, el problema ya está. El problema no puede esperar al mañana, el problema es hoy y debemos resolverlo con seriedad, no solo hablando».

“Estamos cumpliendo con una Ley que impone la obligación de que los funcionarios públicos escuchen información sobre el alcance del cambio climático y las consecuencias que puede aparejar”, expresó el presidente y aseguró que la normativa “es muy valiosa para que afrontemos estos debates y tomemos conciencia de lo que el mundo vive”, afirmó el jefe de Estado.

A su turno, el ministro Cabandié afirmó: “La Ley Yolanda es un hito ambiental” porque “habla del presente y del futuro” y reconoció la sintonía de esta norma con la de educación ambiental, al señalar que “son dos leyes que se relacionan, que están muy vinculadas”. También aseguró: “La Ley Yolanda nos permite formar sujetos críticos” y expresó que sus temáticas “fueron consensuadas en el marco de una construcción colectiva”. “El objetivo principal es la conformación de ciudadanos que podamos incorporar saberes vinculados a plasmar las tensiones que existen y las decisiones que tenemos que tomar como integrantes de la arena pública”.

Sobre el legado de Yolanda Ortiz, Cabandié resaltó que fue “la primera autoridad ambiental y, además, una mujer. La primera autoridad ambiental de Latinoamérica en el Estado”. Asimismo, recordó la carta de Perón a los pueblos del mundo de 1972, sobre la que dijo que “muestra el poder de anticipación de la Argentina” porque se adelantaba “a los aconteceres vinculados al cambio climático y al ambientalismo —como se refería en ese momento— y lo que podía producir en el marco de la habitabilidad de los hombres y mujeres y la biodiversidad en el planeta”.

Finalmente, el ministro de Ambiente subrayó: “Cuando pensamos en estos aspectos, no podemos dejar de poner sobre la mesa, ni soslayar, esta necesidad que tenemos de actuar. No significa que la agenda ambiental sea contraria a la agenda productiva, pero sí necesitamos encontrar síntesis”.

En tanto, Carolina Vera, vicepresidenta del grupo de trabajo I del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) e investigadora UBA-Conicet, resaltó “la urgencia y la necesidad de avanzar con las estrategias de adaptación, porque los impactos ya son evidentes. Pero no podemos desconocer que no son iguales para todas las personas y todos los ecosistemas. El impacto está superpuesto a las condiciones de vulnerabilidad y exposición”.

Los lineamientos de la norma fueron acordados de manera federal con amplia participación ciudadana y la articulación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Los mismos procuran brindar una formación integral en la temática ambiental en el marco de un nuevo paradigma basado en la reconceptualización de la relación entre la sociedad y la naturaleza. De esta manera, las y los funcionarios y el personal público adquieren saberes que les permiten integrar los temas ambientales en el diseño y la planificación de las políticas públicas.

En el ámbito de aplicación de la ley, desde el Ministerio de Ambiente nacional han sido capacitadas aproximadamente 10.800 personas pertenecientes a la administración pública en sus tres poderes. La formación para empleados y empleadas generales se desarrolla de manera virtual, autogestionada y mediante ocho módulos, los que se dictan a través de la plataforma del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Los temas abordados incluyen: saber ambiental, desarrollo sostenible, economía circular, cambio climático, conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, eficiencia energética y energías renovables.

La Ley Yolanda fue sancionada el 17 de noviembre de 2020. Su denominación rinde homenaje a Yolanda Ortiz, la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y América Latina, designada en 1973, durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Su autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente nacional.

Desde su sanción, 22 jurisdicciones adhirieron a la ley para implementar las capacitaciones en sus territorios, en tanto otras dos se encuentran en proceso de hacerlo.

Del panel de apertura de la jornada, también participaron Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera de Ambiente nacional y la senadora de San Luis, María Eugenia Catalfamo, una de las impulsoras de la Ley Yolanda. Además estuvieron presentes Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros; Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia; las y los ministros Tristán Bauer, de Cultura; Wado de Pedro, del Interior; Elizabeth Gómez Alcorta, de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Alexis Guerra, de Transporte; Martín Soria, de Justicia y Derechos Humanos; Carla Vizzotti de Salud; Gabriela Cerruti, secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia; Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia; Juan Manuel Vallone, jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente; Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales; Silvia Larrufa, secretaria de Articulación Federal de la Seguridad; Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Federico Granato, presidente de la Administración de Parques Nacionales; Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición; Nicolás Fernández, subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional; Guido Veneziale, director nacional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; junto a otras autoridades.