Banco Galicia trabaja por la inclusión financiera

De acuerdo con el relevamiento realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, la Argentina ocupa el puesto 37, sobre 39, en relación al desarrollo de políticas sobre educación financiera para sus habitantes. Por otra parte, el test de conocimientos financiero, realizado por Standard &  Poor´s, muestra que el 70% de los argentinos está por debajo de la media global en conocimientos financieros. “Tanto el Estado, como las organizaciones privadas tenemos el desafío de construir una Argentina más inclusiva. Desde Galicia, como entidad financiera, le damos un rol fundamental a la inclusión financiera como herramienta para reducir las brechas existentes en el acceso y uso de servicios y productos financieros, en especial, de los segmentos sociales más vulnerables, concientizando sobre su uso responsable y sostenible.”, dice Constanza Gorleri; Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia.

Con un formato innovador y que se encuentra en gran crecimiento, desde el Banco desarrollaron una serie de podcast que brindan consejos financieros. Bajo la premisa de “Finanzas Transparentes”, se busca que los oyentes puedan tener información de forma clara y útil para su desarrollo diario. Esto también se replicó en YouTube en donde una youtuber transparente explica, de manera simple y entretenida, temas de finanzas personales como tarjetas, inversiones, organización de gastos, conceptos básicos de ahorro, entre otros.  Desde su lanzamiento, más de 500.000 personas ya vieron estos contenidos.  De acuerdo con Gorleri, “estas campañas nacieron por el creciente interés en los temas financieros por parte de las personas y las frecuentes consultas que se realizan en los diferentes canales online oficiales del Banco”.

Otra de las propuestas que desarrolla Banco Galicia tiene como protagonistas a los jóvenes que se encuentran cursando el último año de la escuela secundaria. Así, EconoMía tiene como objetivo brindar herramientas para que puedan sostener un equilibrio financiero y cumplir con sus objetivos personales y familiares. Se realizan talleres digitales sobre: planificación, productos y servicios digitales bancarios, Inversiones, ciberseguridad, entre otros. Cabe destacar que todos los contenidos son gratuitos y de libre acceso mediante la página web del programa. Hasta el momento se han dictado 136 talleres.

Además, se creó un módulo especial en Gala, el asistente virtual de Banco Galicia, convirtiéndose en el primer chatbot de educación financiera en Argentina. De esta manera, los clientes pueden realizar consultas sobre la temática, brindando así una gestión más completa y personalizada, con especial foco en conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal. Hasta el momento se han resuelto más de 500 consultas.

Alianzas que suman

Con el objetivo de maximizar el impacto positivo que tienen estas acciones y llegar a una mayor cantidad de gente, desde Banco Galicia se realizan alianzas con empresas. Un ejemplo es lo realizado junto a Microsoft donde se ofrecieron cursos y capacitaciones en áreas clave para el aprendizaje de habilidades digitales y educación financiera. Además, se implementaron cuatro cursos específicos que trataron sobre la organización de las finanzas personales, el ABC de los productos bancarios, primeros pasos en la inversión y créditos, y contaron con la participación de voluntarios especialistas en cada temática. Todos los cursos fueron gratuitos y contaron con una certificación una vez realizados.

Junto a supermercados La Anónima, se realizó un taller de mentoreo para mejorar la gestión de emprendimientos. Entre las temáticas se destacan el taller de créditos minoristas y un taller de medios de pago digitales. Ambos estuvieron a cargo de colaboradores expertos de Galicia. Los 7 emprendimientos que participaron fueron: Monte Austral, Jugos S.A, Zopilote de la Patagonia, Eco PIN Bebé, Casa Pastel, Fuego Sí, Chiquina, Tila Tila y Apiarios. 

Finalmente, se desarrolló el Programa Valor en conjunto con Cervecería y Maltería Quilmes. En este caso se trató de un espacio de diálogo e intercambio, donde se brindaron grandes herramientas financieras a organizaciones de la sociedad civil. Los principales temas fueron cómo armar un presupuesto y su respectiva planificación, la importancia de la ciberseguridad y cómo gestionarla, y los diversos productos y servicios financieros.

De esta forma, mediante la adaptación de diferentes formatos, con el uso de la tecnología y conociendo las preferencias de consumo de un público amplio y diverso, desde la entidad financiera se busca que la educación financiera no sea un tema para expertos, sino que por el contrario esté al alcance de todos. “La educación financiera es muy importante dado que brinda las bases para tomar buenas decisiones y así hacer rendir mejor el dinero. En tiempos económicos volátiles, contar con los conocimientos necesarios sobre ahorro, inversión y financiamiento son claves”, dice Gorleri.