ActualidadNoticias

Congreso CREA 2022: Una agenda posible para la Argentina

Santiago Negri, presidente de CREA, propuso pensar una agenda de largo plazo para la Argentina Fue durante la apertura del Congreso CREA 2022.

Cuando yo nací la población mundial era de 4000 millones de personas. En sólo tres semanas vamos a ser 8000 millones, ¡el doble! La mitad son menores de 30 años. Hay entre ellos uno que conozco muy bien, se llama Matías, tiene 14 años, es entusiasta, le gusta andar a caballo, quiere representar a la Argentina en esgrima, pelear a sus hermanos, correr y gritar”, comentó.

“Cuando sufre por algo, como padre sufro con él, y hasta lo siento en mi propio cuerpo, como si me estuvieran pellizcando el corazón. Y cuando le pasan cosas buenas, disfruto con él, se me expande el corazón. Matías tiene sueños, ¡tiene un futuro que lo moviliza! En 2035 va a tener 27 años. ¿Tendrá para ese momento un país mejor? ¿Con trabajo y educación de calidad? ¿Con un ambiente saludable? ¿Con una sociedad que tira toda para el mismo lado? ¿Un país en el que la gente aspira a estar? ¿Una Argentina que nos entusiasme a todos? Yo mismo sueño con ese país que le entregaremos a la siguiente generación”, añadió.

“Eso sí, ¡lo tenemos que construir! Es nuestra responsabilidad. No esperemos que venga Matías a hacerlo, porque va a ser tarde. Y me digo y les digo: si no soy yo, ¿quién?”, expresó Negri.

El presidente de la organización explicó que “lo que hacemos en CREA, desde hace más de 60 años, es compartir para mejorar, persona a persona. Somos una organización de personas que comparten para mejorar. Y en ese mejorar son muchos aspectos que abarca, porque mejoramos cómo producimos, lo que hacemos, ser mejores profesionales, hasta mejoramos como personas, adquiriendo habilidades; pero también buscamos mejorar nuestro entorno, el entorno de nuestros campos, de nuestras empresas, de nuestras familias. Porque no existen empresas exitosas en un entorno que no lo es. Impactar en el entorno está en nuestra visión. Y me digo y les digo, si sólo para mí, ¿para qué?”

Para hacer eso –remarcó– la herramienta apropiada es el diálogo. “Para que un diálogo dé frutos, se necesitan condiciones, que haya un método, con un marco de trabajo y con generosidad. Y en este Congreso CREA 2022 horas vamos a hablar de diálogo, para generar ese marco; nos va a invitar a trabajar juntos. Para tener un buen diálogo y poder construir con otros, ampliando el campo de nuestra mirada, también deberé ceder. Cada uno de nosotros, con nuestros propios sueños, debemos ceder, ceder a veces dinero, a veces tiempo, y otras, y esto es lo que más cuesta, ceder a veces la razón. Ceder para construir un entorno positivo para todos”, expuso.

Negri apuntó que los esfuerzos realizados por CREA, entre otras muchas instituciones que trabajan para mejorar el entorno, no fueron suficientes. “No lo estamos logrando, no está siendo cada vez mejor nuestro país. Una pequeña referencia de por qué digo que no es suficiente: cuando yo nací, la pobreza era del 4% y hoy se acerca ¡al 40%! No es suficiente. En éste y otros indicadores estamos dejando un país peor”, afirmó.

 “¿Qué nos está pasando? El problema es vivir con la mirada sólo en la coyuntura. Estar continuamente en el cortoplacismo, no levantar la mirada, no levantar la discusión más allá del hoy, descuidando o hasta ignorando el largo plazo. Estar pensando en cómo se reparte la torta, más que en agrandarla”, resaltó.

El presidente de CREA propuso aprovechar el Congreso CREA 2022, precisamente, para alejarse por unos días de las redes sociales y el ruido de la coyuntura, de manera tal de lograr un estado propicio para pensar sobre el largo plazo.

“Para sortear el cortoplacismo, como país tenemos que trabajar en una agenda. Poner el rumbo hacia esa Argentina que soñamos. Necesitamos un sueño común, necesitamos una épica que nos marque el rumbo. Un norte y que, cuando se hagan cosas que van en otro sentido, todos digamos por ahí no. Una épica que atraiga, atractiva a toda la población, ¡que atraiga a cada uno de los que acá vivimos!”, exclamó.

Negri indicó que la Argentina, como integrante del mundo, es parte de la agenda global comprendida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que cuenta con 17 objetivos y metas cuantificables para 2030. “Nuestra agenda claro que debe estar alineada a esa; nuestro sueño debe ser parte del sueño del mundo. La construcción con otros implica no sólo diálogos intra-país, sino más allá de las fronteras con el mundo entero”, afirmó.

Negri recordó que en el Congreso CREA 2004 se habló de la “Argentina posible”, pero que ahora es el momento de la “Argentina necesaria y urgente” que “no admite postergación”. En ese sentido, solicitó aceptar la invitación realizada por Pablo Hary, fundador del Movimiento CREA, quien proponía tener la mirada puesta en el cielo, pero no en la luna; con los pies en la tierra, pero no en el barro.

“Cada uno de nosotros salgamos a poner lo mejor nuestro, como en la cancha, para construir ese sueño y hacer, en definitiva, ese país que nos demandará la siguiente generación. Y que le podamos decir, mirándolos a los ojos, yo a Matías, Belén, Federico y Sofía, y cada uno de ustedes a sus hijos o sobrinos, o hijos en el espíritu: acá te dejo una Argentina en marcha, ¡una Argentina en la que quieras estar! Te dejo un mundo mejor que aquel de 2022”, resumió el presidente de CREA.