ActualidadNoticias

El gobierno recibe hoy a los representantes de productores

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, convocó para hoy a los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace.  Fuentes oficiales precisaron a Télam que el encuentro -que se llevará a cabo en la sede de la cartera nacional- tendrá como ejes las economías regionales y la situación de los pequeños productores, para poder iniciar una agenda de trabajo conjunta al respecto.

De esta manera, los funcionarios de Agricultura esperan recibir las propuestas que tienen sobre estos temas la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

Con la convocatoria a esta reunión, la Secretaría de Agricultura busca llevar adelante el primer encuentro en la sede de la cartera con las máximas autoridades de la Mesa de Enlace desde que Bahillo asumió el cargo.

En dos reuniones anteriores, que tuvieron un carácter informal, discutieron medidas como el dólar soja y el aumento en el corte de biodiésel, entre otras cuestiones.

Un comunicado dado a conocer por Confederaciones rurales Argentinas indicaba que «es ampliamente conocida la crítica situación que atraviesan y que pese a las reiteradas reuniones sostenidas con todas las autoridades de la Secretaría, no han podido refrendarse en medidas concretas. Con el peso que representan en el interior profundo, su situación económica financiera, genera honda preocupación y desilusión, dado que dependen de decisiones de la macroeconomía que parece ignorarlas desde largo tiempo».

«La conformación de sus costos de producción, la inflación, aun en dólares, las subas de salarios, la presión impositiva, las tasas de interés para financiarse y la insostenible paridad cambiaria, que muestra un inocultable retraso, convergen a que su situación deba ser tratada, en forma urgente y con medidas concretas, claras, que lleguen al productor en el precio de su producción primaria», decía CRA.

«Cansados ya de planes de largo tiempo, de medidas nunca concretadas y de una constante elusión de tratar en forma directa los verdaderos problemas de la macroeconomía, todo ello ha provocado una sensación de desamparo y desesperanza, que esperamos sea revertido en la reunión», enfatizaban. Y finalizaban diciendo que » sin respuestas concretas, a problemas claros y concretos, no tiene sentido tener reuniones que se transforman en dilaciones y frustración, es tiempo de respuestas y las economías regionales las merecen y las urgencias».