ActualidadDesarrollo sostenibleImpacto AmbientalNoticias

Congreso CREA 2022: La importancia de una agenda verde común

“Para evitar crisis futuras tenemos que trabajar en conjunto e implementar soluciones que lleven a fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios, además de estrategias para adaptarnos al cambio climático, de manera tal de lograr una producción agropecuaria sostenible”. Así lo afirmó hoy Agnes Kalibata, presidente de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), a través de un video enviado al Congreso CREA 2022, que se está desarrollando hasta el próximo viernes en la Rural de Palermo (CABA) con el lema “Ampliá el campo de tu mirada”.

“Como resultado de la pandemia de Covid-19, cerraron plantas elaboradoras de alimentos en todo el mundo y hubo importantes demoras en las cadenas de provisión de suministros que amenazaron la seguridad alimentaria global y vulneraron el sustento tanto de productores como de consumidores”, indicó.

Kalibata, quien fue ministra de Agricultura de Ruanda y Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de 2021, dijo además que en África, los agricultores han enfrentado dificultades con las cosechas debido al cambio climático sin ser responsables de ese fenómeno.

“La interdependencia de nuestro mundo se ha hecho más evidente con los problemas derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania. Estas crisis empeoraron la situación mundial del comercio y algunos países implementaron límites a sus exportaciones agroindustriales, lo que representa un hecho desafortunado, porque pone en duda las reglas de juego vigente en el mercado internacional y la seguridad alimentaria”, sostuvo.

En ese marco, este año los ministros de Agricultura de África y América, a través la vinculación de AGRA con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), acordaron trabajar juntos con el propósito de compartir ideas sobre políticas relativas a la gestión agropecuaria.

“Me enorgullece la colaboración que estamos desarrollando con América a través de nuestro acuerdo con el IICA. Más de cien países, incluyendo la Argentina, se comprometieron a desarrollar políticas nacionales para la transformación de los sistemas alimentarios”, aseguró Kalibata.

En ese sentido, la referente africana dijo que “organizaciones como CREA son importantes en este proceso para garantizar que los productores participen activamente y tengan voz en la transformación de los sistemas productivos”.

“Para lograr una agenda común, debemos trabajar en conjunto con el propósito demostrar unidad al momento de implementar acciones destinadas a poner fin de al hambre y la inseguridad alimentaria, atender los desafíos del cambio climático y propiciar el desarrollo inclusivo”, resumió.