ActualidadEnergias renovablesImpacto Ambiental

La red eléctrica de EEUU agregó 15 GW de capacidad de generación en la primera mitad de 2022

Según el último inventario de generadores eléctricos de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA), 15 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación eléctrica a gran escala entraron en funcionamiento en los Estados Unidos durante la primera mitad de 2022. Según los planes informados más recientemente, los desarrolladores podrían agregar otros 29 GW de capacidad en la segunda mitad del año.

El Inventario Preliminar Mensual de Generadores Eléctricos de EIA recopila información sobre todas las centrales eléctricas a gran escala de los EEUU (plantas con una capacidad nominal de al menos 1 megavatio [MW]) que están actualmente en funcionamiento, que planean entrar en funcionamiento o que están cerradas. El inventario incluye todas las plantas a gran escala que se han retirado desde 2002.

Además, la EIA actualiza este inventario una vez al mes con datos preliminares y luego finaliza esos datos anualmente con una encuesta que brinda información adicional sobre las centrales eléctricas. Su Inventario Preliminar Mensual de Generadores Eléctricos incluye información hasta el mes anterior; por ejemplo, el inventario publicado en julio incluye información hasta junio.

Tres capacidades

Capacidad operativa: la generación eólica representa la mayor parte, el 34 %, de los 15,1 GW de capacidad que entraron en funcionamiento en los Estados Unidos durante la primera mitad de 2022, seguida por el gas natural, la energía solar y el almacenamiento en baterías.

Más del 40% de la capacidad eólica agregada en lo que va de 2022 se encuentra en Texas, 2,2 GW de los 5,2 GW eólicos totales. Los proyectos renovables más grandes que entraron en funcionamiento en los primeros seis meses de 2022 incluyen el Proyecto Eólico Traverse de 999 MW en Oklahoma, el Proyecto Eólico Maverick Creek de 492 MW en Texas y el proyecto de almacenamiento de batería y energía solar de 440 MW en Slate Hybrid en California.

Capacidad planificada: los desarrolladores y planificadores de proyectos informan planes para agregar 29,4 GW de nueva capacidad en los Estados Unidos en la segunda mitad de 2022. Casi la mitad de esa capacidad planificada proviene de la energía solar (13,6 GW), seguida de la eólica (6,0 GW). Como en años anteriores, muchos proyectos planean entrar en funcionamiento en diciembre debido a los incentivos fiscales.

Además, los encuestados actualmente planean agregar 3,7 GW menos de capacidad solar en 2022 de lo que esperaban a principios de año. Los desafíos relacionados con la pandemia en las cadenas de suministro y una investigación arancelaria del Departamento de Comercio de EEUU son causas probables de esta disminución.

Cierres

Capacidad cerrada: De los 15,1 GW de capacidad de generación eléctrica que los operadores estadounidenses planean retirar durante 2022, más de la mitad (8,8 GW) se retiraron en la primera mitad del año. Las centrales eléctricas de carbón supondrán el 76% de las bajas este año, seguidas de las de gas natural (12%) y las nucleares (9%).

Los retiros de centrales eléctricas de carbón más grandes de EE. UU. en 2022 incluyen la planta William H. Zimmer de 1305 MW en Ohio, que se retiró en mayo, y la estación generadora de Morgantown de 1205 MW en Maryland, que se retiró en junio. Además, la planta de energía nuclear Palisades de 769 MW en Michigan se retiró en junio.

Fuente; El Periódico de la Energía