ActualidadAlimentos Saludables

Los beneficios de la cúrcuma, una especia antiinflamatoria

¿Cómo puede mejorar su salud? ¡La respuesta podría encontrarse en una especia que tiene en sus armarios de cocina! La cúrcuma, conocida también como curcuma longa y azafrán de la India, es una planta con rizomas de la familia del jengibre, que se consume con frecuencia por sus propiedades saludables antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas. La curcumina, una sustancia química que se encuentra en la cúrcuma, se cree que proporciona muchos beneficios para la salud. Aunque mucha gente ha usado la cúrcuma como especia para realzar sus alimentos durante los últimos 4000 años, ¡la cúrcuma ha jugado un papel importante en la medicina! Hoy en día, se sigue investigando su uso como un posible tratamiento alternativo para muchas enfermedades comunes, lesiones y enfermedades crónicas.

Durante los últimos años, he recomendado la cúrcuma a pacientes como un tratamiento inicial para la inflamación de las articulaciones, también conocida como artritis. Los resultados han sido estupendos. Muchos pacientes me han dicho que han podido reducir la necesidad de medicamentos antiinflamatorios no esteroides y, en algunos casos, los analgésicos narcóticos.

La historia de la cúrcuma

En la cultura de la India, los médicos de la antigua medicina ayurvédica han recomendado plantas y minerales como medios para la curación medicinal. La cúrcuma, en forma de pasta, se aplicaba a la piel para una variedad de afecciones. También se inhalaba en forma de vapor en la congestión respiratoria. Aunque las pruebas clínicas sobre el uso de la cúrcuma con estos fines son limitadas, los médicos modernos del ayurveda reconocen todavía que, durante los últimos 3000 años, la cúrcuma ha proporcionado anecdóticamente un alivio sintomático y aún sigue haciéndolo.

En la medicina tradicional china, se usaba la cúrcuma o jiang huang, entre otras cosas, se percibía como que tenía un efecto capaz de mover el “qi” de una persona o la energía vital. Además, la gente creía que la cúrcuma mejoraba el flujo sanguíneo, aliviaba el dolor abdominal y ayudaba a restaurar el ciclo menstrual de la mujer, un término que los médicos llaman amenorrea. Aunque el mecanismo con el que opera en estos casos está todavía por aclarar, permanece la tradición de utilizar la cúrcuma con estos fines.

La medicina convencional

Recientemente, se ha hecho más popular el uso de la cúrcuma como un tratamiento integral para tratar problemas médicos. Su uso ha sido recomendado por muchos médicos reconocidos. Una de las afirmaciones es que beber té de cúrcuma ayuda a reducir el estrés y a calmar la mente. Otro médico que presenta un programa popular de televisión sugiere que consumir cúrcuma puede ayudar a aliviar el dolor producido por los efectos inflamatorios de la osteoartritis y puede ser importante para la salud intestinal, ya que puede aliviar los síntomas abdominales causados por el reflujo ácido.

¿Cómo actúa la cúrcuma?  

Aunque ya sabemos que el ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, el mecanismo de acción exacto queda todavía por aclarar. No obstante, parece que la cúrcuma tiene numerosos mecanismos de acción, lo que explica que se haya utilizado para una variedad de problemas médicos durante mucho tiempo.

Afecciones en las que la curcumina ayuda (la cúrcuma)

La artritis

La artritis es una enfermedad que ha afectado a los humanos desde el principio de los tiempos. En todo el mundo, la padecen más de 250 millones de personas. Antes de la llegada de los fármacos modernos, los que la padecían no sufrían el dolor simplemente sin cesar, sino que utilizaban las plantas de la naturaleza y los alimentos orgánicos para ayudar a minimizar los dolores y las molestias. Hoy en día, a medida que más personas son conscientes de los efectos secundarios de las medicinas prescritas, muchos buscan alternativas más seguras.

La palabra artritis proviene de la palabra griega arthron, que significa articulación, y de la latina itis, que significa inflamación. Por tanto, artritis significa literalmente “inflamación de la articulación”. Los tipos de artritis más comunes son la osteoartritis (~95%) y la artritis reumatoide (~5%).

Los estudios han mostrado que la cúrcuma es útil a la hora de reducir el dolor tanto en la artritis reumatoide como en la osteoartritis. Los científicos han descubierto que la cúrcuma puede reducir la inflamación de forma similar a diversas medicinas con prescripción de gran éxito. Esta planta puede modificar la señalización del NF-κB y reducir la función proinflamatoria que hace que una persona tenga dolor artrítico. Los médicos llaman a estas sustancias químicas COX-2 y 5-LOX.

Una recopilación de datos en el 2017 en Tucson, Arizona, reveló que los pacientes con artritis reumatoide, que tomaban por su cuenta terapias adicionales además de la medicación típica que se les había recetado, usaban como el tratamiento más común a base de hierbas la cúrcuma debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Además de la utilidad de los suplementos de curcumina para el dolor de la artritis, descubra otros tratamientos naturales para la artritis.

Antioxidante

El daño oxidativo es el principal proceso mediante el cual el cuerpo envejece y finalmente se ve dañado. Algunos ejemplos de la oxidación los encontramos en la manzana expuesta al aire que se vuelve marrón o el aguacate que hemos dejado abierto en la cocina. La oxidación de una defensa (parachoques) de automóvil de acero cuando está expuesto a los elementos, es también otro ejemplo de oxidación. El daño oxidativo puede ser causado por el sol, el aire, el azúcar, los alimentos procesados y los productos químicos tóxicos. Las frutas y los vegetales, que tienen una alta concentración de fitoquímicos (sustancias químicas de las plantas), proporcionan antioxidantes a nuestro cuerpo que ayudan a protegerlo.

La cúrcuma también es un potente antioxidante, ya sea cuando la consumimos como especia en nuestra dieta o cuando la tomamos como un suplemento de curcumina. Se cree comúnmente que el daño oxidativo tiene un papel causal en el cáncer y en la enfermedad cardiaca. La cúrcuma puede ayudar a prevenir la oxidación, según un informe de 2016 en la revista Diseases.

La enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que suele afectar generalmente a los adultos de más edad. Esta condición, lleva el nombre del Dr. Aloysium “Alois” Alzheimer (1864-1915), un psiquiatra que diagnosticó la demencia en una mujer que había muerto de una rara enfermedad mental, en 1906. Luego publicó sus hallazgos en una revista médica. En 1912, se le llamó a este tipo de demencia enfermedad de Alzheimer.

En lo que se refiere a la salud cerebral, el Dr. Dale Bredersen de UCLA y autor del libro de 2017

The End of Alzheimer’s considera que la cúrcuma es una parte importante en la mejora de los síntomas de la demencia y del Alzheimer. Muchos estudios científicos dan prueba de su utilidad. Un estudio científico mostró que la cúrcuma puede jugar un papel en la disminución de la acumulación de la placa amiloide en el cerebro. La acumulación de este material en el cerebro se cree que es la causa de la enfermedad de Alzheimer. Un estudio de 2017 en la Journal of Alzheimer’s Disease concluyó que la cúrcuma podría también jugar un papel importante en la prevención de la pérdida de la memoria. Hay mucho entusiasmo respecto al posible papel de la cúrcuma en la prevención de la discapacidad cognitiva leve y, finalmente, en la enfermedad de Alzheimer. debería considerarse un suplemento esencial para cualquiera que desee optimizar su memoria.

El asma

El asma es una afección respiratoria común en niños y adultos. Los médicos la definen como una enfermedad crónica obstructiva reversible de las vías respiratorias que responde al tratamiento con el medicamento albuterol. Afortunadamente, si se determina la causa y se diagnostica la afección correctamente, el asma se puede tratar con éxito. A pesar de nuestra capacidad para tratar los síntomas del asma, el prevenir los ataques también es muy importante. La curcumina parece jugar un papel importante.

Un estudio de 2010 ha demostrado una mejora en el control del asma bronquial con el uso de la cúrcuma cuando se consume con boswellia serrata y raíz de regaliz. Los resultados mostraron una mayor prevención de la inflamación y de la producción de mucosidad asociados con el asma, reduciendo la inflamación y aumentando las propiedades antioxidativas.

Un estudio de 2014 en el Journal of Clinical and Diagnostic Research concluyó también que la cúrcuma, cuando se toma oralmente, podría ayudar a mejorar la función pulmonar en las personas con asma.  

Otras afecciones en las que la cúrcuma puede ayudar de acuerdo con los estudios son:  

  • La colitis ulcerosa (inflamación del colon)
  • El liquen plano oral
  • La diabetes
  • La presión arterial alta  
  • Las úlceras de estómago causadas por la bacteria h. pylori
  • La indigestión
  • La prevención de los cálculos biliares  
  • Las infecciones bacterianas
  • La uveítis (inflamación ocular)
  • La ateroesclerosis y la enfermedad cardiaca
  • Ayuda a eliminar el mercurio del cuerpo

Con la llegada de Internet, cada vez más personas tienen acceso a la información y parecen estar abiertos a tratamientos que puedan usar junto con la medicina occidental tradicional.

¿Es segura?

Un estudio en animales de la toxicidad de la cúrcuma mostró que no había efectos negativos en la salud cuando se le daba a las ratas adultas, conejillos de Indias (cobayas) y a los monos durante tres semanas, se requieren nuevas investigaciones sobre la seguridad del consumo de la cúrcuma, a medida que adquiera una atención más amplia como forma de medicina. Es importante recordar que, cuando se prueban productos nuevos por primera vez, siempre existe la posibilidad de que descubra que tiene alergia o tiene intolerancia al alimento.

Además, debe consultar con su médico antes de probar cualquier suplemento nuevo, ya que el efecto de la cúrcuma depende totalmente de la condición médica de cada individuo. Debido a la posibilidad de que interaccione con las medicaciones que toma o interfiera con los objetivos médicos, por favor, hable con su médico primero antes de consumir cúrcuma o su derivado, la curcumina, para determinar si es la opción correcta para usted en particular. Estas son posibles interacciones con los medicamentos:

  • La cúrcuma y los medicamentos para la diabetes pueden tener como resultado el riesgo de que se produzca un nivel bajo de azúcar en la sangre o hipoglicemia. En otras palabras, la cúrcuma puede reducir la necesidad de medicamentos para la diabetes.
  • La cúrcuma y los anticoagulantes pueden interaccionar. Cuando se combina la cúrcuma con medicamentos como el clopidogrel (Plavix) o la warfarina (Coumadin) puede incrementarse ligeramente el riesgo de hemorragia. Consulte con su médico antes de tomarlos juntos.

Dosis recomendadas

Muchas personas consumen la cúrcuma en forma de té, como polvo para algún problema de la piel y también ingerida en forma de cápsula. Los suplementos de curcumina/cúrcuma se toman normalmente en dosis de 500 mg diarios o de 500 mg hasta tres veces al día.

Durante miles de años, la gente ha utilizado la cúrcuma como un remedio natural para los problemas de salud y, como indica la historia y la investigación, es muy probable que la cúrcuma tenga propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes. El consumir una dieta bien equilibrada y realizar una actividad física es esencial para mejorar muchos problemas de salud. No obstante, el añadir la especia cúrcuma a su dieta y consumir un suplemento de cúrcuma/curcumina parecen jugar un papel importante en la prevención de enfermedades.