ActualidadDesarrollo sostenibleEmpresas

Ahora Australia aprobó el trigo tolerante a sequía de Bioceres

Australia aprobó para la venta como harina el trigo transgénico tolerante a sequía, HB4, desarrollado por la firma argentina Bioceres. Es un avance introducido a partir de un gen del girasol.

El trigo HB4 es un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (Conicet-UNL), liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable de la investigación que da lugar al desarrollo.

En las últimas dos campañas agrícolas, el cereal transgénico fue producido mediante un programa de identidad confinada, con vinculación de la empresa con productores. Es un sistema cerrado para garantizar trazabilidad. Nunca se comercializó “y por el momento tampoco lo será”, según indicó una fuente de la firma que señaló que “el programa sigue protocolos muy estrictos para garantizar la trazabilidad”. Se hicieron 6000 hectáreas el ciclo agrícola pasado y ahora este trigo se encuentra en 55.000 hectáreas.

En noviembre Brasil ya había aprobado este trigo pese a que  compradores de Brasil, como molinos y un sector de la industria alimenticia, habían manifestado sus reparos a una eventual aprobación.