En Ciudad, intensificarán los controles a los grandes generadores de basura que no separen los desechos

Gobierno porteño anunció que incrementará los controles a los grandes generadores de basura como las administraciones de edificios, cadena de restaurantes y hoteles de más de 200 plazas que no cumplan con la ley local que los obliga a separar los residuos reciclables.

CABA: intensificarán los controles a los grandes generadores de basura

La medida contempla duplicar las 300 inspecciones que se realizan por semana en la actualidad y prevé que los controladores que detectan algún incumplimiento, como por ejemplo que no haya dos cestos en los espacios comunes, realicen una intimación y regresen a los 15 días para revisar la corrección.

En el caso que la infracción continúe, se labrará un acta con la correspondiente multa, aunque las autoridades porteñas prefirieron no detallar el valor de la sanción económica prevista para este tipo de faltas, ante una consulta de Télam.

Quiénes se verán afectados

Los nuevos controles apuntarán a los grandes generadores de basura, como oficinas, hoteles de más de 200 plazas, cadena de restaurantes con más de cinco locales y los consorcios de edificios que cuentan con un encargado que percibe un plus salarial por la labor de la separación de los desechos.https://www.youtube.com/embed/6GPGo72gF_E?feature=oembed

En tanto, dijeron que la iniciativa se encuadra dentro de la norma conocida como “Ley de Basura Cero”, que planteó en 2005 primero y en 2018 después, una serie de objetivos a cumplir como distrito para la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos que son enviados al relleno del CEAMSE.

//Mirá también: Movilidad sustentable: ponen en marcha el etiquetado vehicular de eficiencia energética

La medida apuntará a las administraciones de edificios, cadena de restaurantes y hoteles de más de 200 plazas.

La ministra de Espacio e Higiene Urbana porteña, Clara Muzzio, dijo a la prensa, “viene bajando en la Ciudad de Buenos Aires el material que se dispone al Ceamse a partir del proceso de los reciclables”.

Y, Muzzio agregó que, el 50% de las vecinas y vecinos de la Ciudad separa la basura en origen, en tanto que estimó alcanzar un nivel cercano al 80% para 2023.

Fuente: Télam