ActualidadAlimentos SaludablesNoticias

Avanzada de vegetarianos y veganos

En 2019, la Fundación internacional Vegetarianos Hoy, de Chile, lanzó la campaña #VeggieChallenge con el objetivo de ayudar y acompañar a personas interesadas en probar o profundizar una alimentación basada en vegetales. Hasta la fecha el desafío suma más de 35.000 participantes de habla hispana.

Esta campaña consiste en una asesoría completa y gratuita de 30 días guiada por nutricionistas y mentores veganos, cuya motivación se halla principalmente en la incorporación de una dieta compasiva con los animales, con la salud de las personas y que reduzca el impacto ambiental en la producción de alimentos.

El desafío funciona durante todo el año, y se puede ingresar en cualquier periodo de este. La guía, donde se encuentran recetas, tips, datos nutricionales y más, es entregada vía correo electrónico y a través de un grupo de Facebook (opcional) donde se publica información complementaria y se da un espacio abierto para consultas.

Al respecto, Natalia Bianculli, Coordinadora de Cambio de Alimentación y de #VeggieChallenge de Fundación Vegetarianos Hoy, comenta: “La sociedad hoy está mucho más abierta al cambio. Las personas perdieron el miedo a probar algo diferente, cuestionar lo establecido o proponerse una nueva perspectiva, sobre todo si hay motivos de peso, como la propia salud, el medio ambiente, o la consideración y respeto hacia los animales”.

Durante el año recién 2021, Vegetarianos Hoy realizó un estudio entre más de 700 personas que han pasado por el desafío, donde el 41,6% de las personas encuestadas declaró que lo más difícil es comer fuera de casa, pues no todos los lugares cuentan con opciones veganas o no del todo atractivas. En este sentido, la campaña #Opción Vegana, también de Fundación Vegetarianos Hoy, ofrece asesoría a locales y empresas para integrar productos veganos a sus consumidores.

La segunda mayor dificultad, con un 33,6%, hace referencia al entorno y aceptación social, es decir, al círculo cercano, el cual puede no acompañar o aceptar este cambio de alimentación. Debido a ello, la asesoría de #VeggieChallenge busca ser sencilla pero completa, dando la posibilidad de ingresar a una comunidad virtual, donde realizar preguntas, compartir logros, contar con la ayuda de expertos y generar lazos sea una realidad.

Por último, el 84,8% de quienes respondieron la encuesta considera que esta nueva alimentación les ha servido de ejemplo y motivación para que otros reduzcan su consumo de productos de origen animal, marcando una tendencia que claramente va en aumento y resulta “contagiosa”. Del mismo modo, más del 70% de los participantes recomienda realizar el desafío.

En este pequeño periodo de 30 días cada participante puede ahorrar 100.000 litros de agua, salvar 15 animales y dejar de emitir 420 kg de CO2.

Asimismo, según datos entregados por la ONU en el informe “La larga sombra del ganado”, el 18% de los gases de efecto invernadero, culpables del cambio climático, provienen de la industria ganadera. De esta forma, “si buscamos lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, alimentarias y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover una alimentación mucho más consciente” enfatiza Bianculli.

Por esto y muchas razones más, te invitamos a sumarte al cambio: para hacerlo debes ingresar a vegetarianoshoy.org/veggiechallenge. Y para quienes ya son veganos y tienen la intención de ayudar a otros con este recorrido, pueden inscribirse como voluntarios y ser mentores de la campaña ingresando en el mismo sitio web. También pueden seguir en Instagram a Fundación Vegetarianos Hoy, y enterarse de las últimas actualizaciones y noticias del mundo vegano.

Fuente: Bioguía