ActualidadDesarrollo sostenible

Foro “Economía Azul: Estrategias para unos ecosistemas marinos sanos en América Latina”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, participó de una jornada de diálogo en el marco de la novena edición de los Premios Verdes, estrategias para la sostenibilidad en Iberoamérica, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante el debate denominado “Economía Azul: Estrategias para unos ecosistemas marinos sanos en América Latina”, el titular de la cartera ambiental expuso las políticas en materia tecnológica y de transición hacia una pesca sostenible.

Cabandié expresó: “Tenemos un desafío importante para la pesca sostenible. Desde el Ministerio de Ambiente trabajamos mucho con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), con el uso de tecnologías para promover la pesca sostenible y disminuir la incidental”.

“La tecnología es un compañera muy importante para lograr mejores niveles de sostenibilidad ya que es un recurso escaso, hay una depredación muy grande de la fauna ictícola y Argentina busca cuidarla a partir de investigación, el desarrollo, la ciencia, la tecnología y de trabajo articulado”, agregó el ministro de Ambiente.

Asimismo, el funcionario señaló que en el país “se realiza trabajo de coordinación con los empresarios pesqueros”, y destacó la presencia del Estado que propone elementos de sostenibilidad en esa actividad para no agotar los recursos y por ello, “se genera una configuración armónica entre el Estado y los privados”.

En tanto, Cabandié también expresó que “Argentina aumentó la fauna ictícola gracias a una política de Estado a favor del sector productivo y del ambiente, para cuidar los recursos y los servicios ecosistémicos que benefician a la humanidad, es el equilibrio buscado”.

Además, el titular de la cartera ambiental de la Nación hizo hincapié en la Pampa Azul, a la que refirió como un «área específica donde convergen los distintos ámbitos científicos, sistema universitario y las agencias estatales como el CONICET, nuestra área científica por excelencia”.

Cabe señalar que el Ministerio de Ambiente forma parte del Consejo Federal Pesquero, que establece la política en la materia a nivel nacional. Además, la cartera ambiental brinda apoyo al INIDEP en las campañas para desarrollar métodos selectivos, a través del testeo en el agua de distintos dispositivos, acompañados del uso de cámaras subacuáticas que observan el comportamiento de las especies. Por otro lado, el Ministerio acompaña a la Comisión de Bycatch de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura nacional en el desarrollo de métodos de pesca y usos de dispositivos que reduzcan esa práctica incidental.

En cuanto a las estrategias de Argentina hacia la pesca sostenible, varias especies cuentan con una captura máxima permisible, que surge de estudios realizados en el INIDEP, además de las áreas y temporadas de pesca para protección de estadios críticos como la reproducción y desove de merluza. Otras de las medidas que se toman para generar una pesca sostenible es cerrar áreas cuando la proporción de la especie no objetivo es muy alta como la pesquería de langostino. Cabe señalar que algunos modelos de evaluación son ajustados en función de nueva información.

Por otro lado, para evitar la captura incidental de aves, mamíferos y tortugas se elaboraron tres planes de acción nacional en cuyo marco se monitorea la interacción y se proponen medidas de mitigación como el uso de líneas espantapájaros para reducir la interacción de aves en los buques congeladores. Además, se trabaja en la caracterización de las pesquerías desde el punto de vista socioeconómico a fin de establecer indicadores que acompañen y que complementen la información biológica pesquera para la toma de decisiones.

Sobre las estrategias para difundir el conocimiento científico sobre el océano, es importante señalar que cada institución con competencia en el mar realiza tareas de difusión y de capacitación. Es necesario mencionar la articulación de estos organismos en Pampa Azul, iniciativa interministerial del Gobierno que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, que incluye el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de una mayor conciencia social sobre los servicios y beneficios que aporta el mar, desplegando una agenda específica de comunicación y divulgación científica. Para ello se cuenta con una planificación a mediano y largo plazo que promueve enfoques multidisciplinarios y sinergias interinstitucionales. Además, por su parte el Ministerio de Ambiente incorporó en su Sistema Integrado de Información Ambiental ( SiNIA) cartografía con la distribución y uso de especies marinas.

También participaron del foro las y los ministros ambientales: Gustavo Manrique (Ecuador), Carlos Correa (Colombia); Milciades Concepción (Panamá); Adrián Peña (Uruguay); Lord Zac Goldsmith (Reino Unido) y Milagros De Camps, viceministra de Ambiente de República Dominicana.