El gobierno se jacta de la sustentabilidad de la ganadería

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nacion, Julián Domínguez, recorrió junto al Director General de la FAO, QU Dongyu – de visita oficial en nuestro país-, al vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y el embajador Carlos Cherniak, titular del subcomité de Ganadería de FAO, una estancia de ganadería regenerativa de la localidad bonaerense de Las Pipinas, Estancia Genética del Este «La Emma». Desde allí, Julián Domínguez destacó a los productores de la ganadería argentina por «ser sustentables frente a los embates del cambio climático global».

Durante la recorrida, que además contó con la participación del Intendente de Punta Indio, Leonardo Angueira, el titular de la cartera agropecuaria mostró un proyecto de ganadería regenerativa que se realiza en conjunto con el INTA. Este nuevo paradigma productivo de la Argentina se basa en el manejo holístico, el cual resuelve la gestión de un desarrollo ganadero de manera integral ya que atiende de manera simultánea el aspecto social, ambiental y económico. De esta forma, coloca a los productores como parte de la solución al cambio climático.

«Desde el Ministerio promovemos una nueva cultura de producir en la Argentina que sea una forma que le pertenezca a los productores, porque queremos salir al mundo para garantizar la trazabilidad y el cuidado del medio ambiente», agregó.

Para ello, Domínguez indicó: «Potenciamos y replicamos la tarea de los productores argentinos y construimos políticas de Estado que permanezcan en el tiempo».

En ese sentido, desarrolló los lineamientos del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr), que «estamos expandiendo por todo el país», subrayó. También destacó que «el plan ganadero se lanzó en Corrientes» tras los incendios y la sequía y remarcó: «vamos a seguir por Entre Ríos, mientras que en La Pampa arrancamos con la certificación y tenemos un programa para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba».

Por otro lado, aseguró que «es importante la presencia del director general de la FAO porque es una voz de la ganadería argentina en el mundo» y destacó que «es la primera vez en 70 años que hay un subcomité de ganadería en la FAO, donde tenemos como representante a un argentino, el embajador Carlos Cherniak».

«En estos dos años, vamos a proponer un sistema de producción y alimentación que sea sustentable y que tenga trazabilidad», completó Julián Domínguez.

Por otro lado, Carlos Cherniak manifestó que «Argentina está defendiendo a nivel global a nuestros productores» y remarcó, además, que «somos sostenibles en forma integral». «Esto significa económica, social y ambientalmente», añadió.