Macron y Putin apuestan a la reducción del consumo de energía y van por las renovables

El presidente francés, Emmanuel Macron, intenta pacificar el avance de Rusia sobre Ucrania y remarcó que volverá a hablar con Vladímir Putin para evitar “lo peor de la guerra”, aunque recalcó que su diálogo con el Kremlin es sin “ninguna ingenuidad”. 

Macron afirmó que hablará nuevamente con Putin para intentar frenar la guerra

“En las próximas horas volveré a hablar con Putin para intentar convencerle de evitar lo peor de la guerra y tratar de conseguir un alto el fuego”, afirmó Macron durante un programa televisivo -Francia ante la Guerra, por TF1-  con los principales ocho candidatos a las elecciones presidenciales francesas de abril. 

Macron defendió la importancia de “seguir hablando con Vladímir Putin para romper su lógica” sobre la guerra, pero también para tratar cuestiones humanitarias o garantizar la seguridad de las centrales nucleares ucranianas. 

El mandatario francés advirtió que ese diálogo se hace sin “ninguna ingenuidad”, ya que “Europa no está segura” ante el retorno de la guerra al continente por las decisiones de Moscú. Por este motivo, afirmó que “Europa es nuestra fuerza” y recordó cómo la Unión Europea ha puesto en marcha sanciones “muy duras que han marcado la economía rusa”.

Cambio climático

Además, Macron insiste en apostar por una reducción del consumo de energía, tanto en Francia como en Europa, junto con una apuesta por la nuclear y las renovables, para lograr la independencia energética de Rusia y a la vez cumplir los compromisos de reducción de emisiones de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático. 

Macron estuvo presente en un programa de la TV francesa y habló de la guerra en Ucrania

El programa al que fue invitado Macron consiste en que los candidatos se turnaban en un escenario rectangular elevado y rodeado de público, y en el que dos entrevistadores les planteaban sucesivamente diversas cuestiones, con un tiempo total de unos 15 minutos para cada uno al estilo Debate en TN.

La conservadora Valerie Pécresse se mostró contraria a una nueva ampliación de la UE y por ellos pidió “no dar falsas esperanzas a los ucranianos”. 

Mientras, la ultraderechista Marine Le Pen apostó por que Francia salga del mando militar integrado de la OTAN a fin de que pueda recuperar su autonomía estratégica, aunque no de la Alianza.

Aunque todos los invitados acudieron a la invitación del canal, la mayoría deploró el formato, que les impedía mantener un intercambio de ideas con Macron, quien ha dicho que no participará en debates en la campaña para la primera vuelta y solo lo hará cuando tenga un rival definido para la segunda ronda. 

Todos los sondeos otorgan al presidente el primer puesto en la primera vuelta del 10 de abril, con entre el 30-31 % de los votos según las encuestas divulgadas hoy, mientras que la ultraderechista Marine Le Pen quedaría segunda con el 18-19 %.

Y en la segunda vuelta del 24 de abril, el actual inquilino del Elíseo volvería a vencer cómodamente a la que fue su rival en 2017, con un 58 o 59 %, frente al 42-41 % de Le Pen.

Fuente: Infobae