ActualidadEmpresas

Carnes: Los exportadores revirtieron su decisión luego de la presión del gobierno y seguirán abasteciendo en los precios acordados

La presión del gobierno tuvo efecto. Los exportadores de carne vacuna que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) decidieron seguir en el programa de abastecimiento en el mercado local luego de que el Gobierno los amenazara con un cierre de exportaciones y con la aplicación de la ley de abastecimiento.

De esta manera, las empresas exportadoras dieron marcha atrás en la decisión de abandonar el programa acordado, que prevé la oferta de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes populares de carne vacuna a precios por debajo de los del mercado.

La cámara tomó la decisión tras la reunión que mantuvo este miércoles con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien les advirtió que de abandonar la provisión de dichos cortes se les impediría continuar con los programas de exportación.

Luego de la amenaza de Domínguez, los exportadores se reunieron internamente para analizar la situación. “Se decidió continuar con el programa y lo vamos a comunicar a las autoridades”, dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC. Agregó que se hará en función de lo acordado con la Secretaría de Comercio.

En este contexto, fuentes de la industria señalaron que aguardan que para abril próximo, cuando se haga una revisión del acuerdo, se concrete una “reconsideración de precios”. Otras fuentes agregaron que se espera que, sobre unas 42.000 toneladas mensuales peso producto que exporta este actor específico, se puedan colocar 3000 toneladas extra.

En febrero, el Gobierno Nacional renovó el acuerdo con los frigoríficos exportadores y las grandes cadenas de supermercados la comercialización de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes de carne vacuna en todo el país, a precios por debajo de los del mercado.

Dicho plan se estableció hasta fin de año, con revisiones a lo largo de este período. La próxima se llevaría a cabo en abril.

A la fecha, los precios acordados son para la tira de asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799 y paleta a $649.