La Bolsa de Cereales rechazó la implementación del fideicomiso en trigo y maíz

Luego de la reunión de dirigentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el marco de las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo, con el Secretario de Comercio y funcionarios del Ministerio de Agricultura, la entidad cerealista reiteró su rechazo a tales medidas al considerarlas un estímulo negativo para la cadena productiva. Al respecto y como se transmitió a las autoridades nacionales sería más eficiente implementar alternativas para subsidiar la demanda y no la oferta.

Asimismo, la Bolsa señaló que las implementaciones de medidas de similares características en la historia reciente de nuestro País no fueron eficaces para contener los precios de los productos de la canasta básica que perseguían como objetivo. Al respecto, es menester que el Gobierno trabaje sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021.

En ese sentido, cabe destacar que, tanto en estimaciones propias como en consensuadas con toda la cadena de los cultivos en cuestión, no existen problemas de abastecimiento del mercado doméstico e insistir en que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para el consumidor nacional.

Por último y como ya se ha expresado, al Bolsa de Cereales indicó en su comunicado que “analizado en las Mesas Intersectoriales de Trigo y Maíz, sería conducente que el Gobierno Nacional promueva e implemente una serie de medidas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación, y, fundamentalmente, propuestas para llegar a los sectores más vulnerables, a través de tarjetas de alimentos”.

En tanto, las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo señalaron que “que el gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021”. Y sostuvieron en un comunicado que “más allá de las experiencias recientes fallidas en la utilización de este tipo de herramientas para contener los precios, en trigo y maíz, es importante que las autoridades nacionales analicen una serie de medidas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación y, sobretodo propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados, a través de tarjetas de alimentos. Una vez más las Mesas remarcaron que no existen problemas de abastecimiento del mercado nacional, en base a las estimaciones realizadas e insistir en que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para las familias argentinas. El gobierno ratificó que avanzará en la constitución del mencionado fideicomiso”.