Se realizó un nuevo encuentro del Consejo Federal Lechero

Los integrantes del Consejo Federal Lechero realizaron un encuentro virtual en el cual expusieron las diversas realidades del sector lechero en cada una de las provincias y compartieron los planes que están llevando a cabo. Siguiendo esta línea, destacaron los temas a incluir en la agenda de trabajo: Caminos rurales, Tratamiento de efluentes, Buenas Prácticas, Status Sanitario, Financiamiento, Déficit Energético, Conectividad y la inclusión de la lechería dentro de las Economías Regionales.

Asimismo, en esta oportunidad los referentes de las provincias pusieron en valor las políticas públicas que permitieron el crecimiento del sector generando un significativo ingreso de divisas. Se registró un crecimiento de la producción nacional por segundo año consecutivo que alcanzó los 11.553 millones de litros, al tiempo que, la buena performance de las exportaciones permitieron un ingreso por más de 1.300 millones de dólares fruto de la articulación público-privada que permite acuerdos sectoriales.

El Secretario Matías Lestani hizo hincapié en el Plan de Ganadería 2022-20233 (Plan GanAr) como instrumento de financiamiento para los productores bancarizados y no bancarizados. En este sentido, informó que la línea dispone de 100.000 millones de pesos para proyectos de inversión, para la adquisición de bienes de capital y para la construcción de instalaciones que permitan producir y comercializar bienes y servicios. A su vez, afirmó que se dispone de aportes no reembolsables (ANRs) destinados a las provincias para que formen fondos rotatorios a fin de trabajar con los productores no bancarizados. El plan también contempla asesoramiento técnico y se complementa con otros programas de capacitación, extensión y certificación.

Por otra parte, sostuvo que en el marco del programa «Caminos Rurales»» se está trabajando con Vialidad Nacional para priorizar aquellos caminos rurales estratégicos para la salida de la producción y productos con valor agregado. De esta manera, Lestani invitó a los representantes de las provincias a que canalicen los proyectos por la Dirección Nacional de Lechería y que se interioricen en los programas que contempla la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales (DIPROSE).

El próximo encuentro se realizará de forma presencial. En esta oportunidad participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani y el Director Nacional de Lechería, Arturo Videla. También acompañaron representantes de la provincia de Buenos Aires, Pablo Menéndez Portela y Hector Trotta. Por la provincia de Córdoba se conectaron Catalina Boetto y Marcelo Cravero. Por la provincia de Entre Ríos Horacio Alvarenque y Horacio Jaureguiberry. Por la provincia de La Pampa Ricardo Baragli y Marcelo Llunch. Por la provincia de Santa Fe, Abel Zenklusen, Gabriela Pérez y Maria Eugenia Tonero. Finalmente, José Guillermo participó en representación de la provincia de Santiago del Estero.