ActualidadDesarrollo sostenible

Comenzó formalmente el proyecto de FAO sobre Protección Ambiental de Bosques Nativos

Se conformó la Junta del Proyecto “Pagos Basados en Resultados REDD+” que será ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y se presentó y aprobó el Plan Operativo Anual para el año 2022.

Los resultados obtenidos se deben en una parte importante a la implementación de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos que, junto a otras variables concurrentes, ha generado una reducción en la tasa de pérdida de bosques en los años 2014 a 2016.

“El objetivo fundamental de este proyecto es cuidar los bosques de nuestro país. Es importante que todos puedan acompañarnos para lograr una buena implementación de este proyecto que tiene llegada a todo el país”, dijo Soledad Cantero, jefa de Gabinete de la cartera de Ambiente de la Nación.

Cantero explicó que “el 70 % de los fondos van a llegar al territorio, a través de los ejes de implementación propuestos para cada una de las provincias y con una impronta inclusiva y con equidad de género, fortaleciendo las comunidades que habitan nuestros bosques nativos” y agregó: “Esta planificación se ha realizado bajo una modalidad participativa con todos los actores involucrados a nivel federal”.

“La dimensión de este proyecto es muy importante porque estamos hablando de más siete mil familias que se beneficiarán directamente, mujeres rurales y pueblos originarios que viven y dependen de los bosques, el desarrollo de siete cuencas forestales sostenibles, 95 planes integrales de manejo comunitario y 92 planes integrales de manejo de bosques y ganadería, a lo que se suma la prevención de incendios, por mencionar algunas cuestiones”, declaró el representante interino de FAO Argentina, Tito Diaz Muñoz.

“Estamos seguros de que los resultados esperados del proyecto contribuirán a la recuperación social y económica del país después de esta pandemia, y además posicionarán mucho más a la Argentina como productora de alimentos para el mundo, nación que cuenta con una de las agendas ambientales más sólidas para dar respuesta a los compromisos del Acuerdo de París”, sumó el representante de la FAO.

“El diseño de este proyecto estuvo pensado sobre una construcción que viene desde hace ya varios años en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). A través de los lineamientos técnicos estratégicos, cada línea de acción está pensada según la región y siempre vinculada al objetivo central, que es que el país reduzca sus emisiones por deforestación y degradación”, indicó Martín Mónaco, director nacional de Bosques del MAyDS.

Mónaco también mencionó: “Hay un componente nacional, con mirada federal y territorial, integral y con perspectiva de género. Además, hace foco hasta en el punto final que es la comercialización, ya que el proyecto entiende que cada eslabón de la cadena productiva influye sobre los bosques nativos”. También agregó que por eso “es necesario tener en cuenta cada una de las partes a la hora de tener un proyecto que busque cuidar los bosques nativos, mantener los servicios ecosistémicos y así garantizar una buena calidad de vida a todos y todas los que los habitan”.

El proyecto está vinculado a la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+), y el financiamiento proviene de un pago de resultados otorgado por el Fondo Verde para el Clima, por la reducción de emisiones por deforestación que Argentina logró acreditar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en su tercer Informe Bienal de Actualización de Gases de Efecto Invernadero, que analiza el periodo 2014 a 2016.

Dicho fondo involucra un total de 82 millones de dólares para el país, el cual orienta sus inversiones a planes de manejo de bosques bajo las modalidades de manejo sostenible de cuencas forestales, planes integrales comunitarios, manejo de bosques con ganadería integrada y prevención de incendios, además de un programa de apoyo a mujeres de los bosques nativos.

De esta manera, se buscará fortalecer la ejecución de la ley de Bosques, para lograr un desarrollo rural sostenible, libre de deforestación, continuar con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y dinamizar la captura de estos por parte de los bosques nativos argentinos.

De la junta también participaron el secretario de Ambiente de la Rioja y presidente del COFEMA, Santiago Azulay; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde para el Clima, Leandro Gorgal, el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional de la cartera ambiental, Martín Illescas; el coordinador del Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos, Ariel Medina; el consultor regional de FAO, Francisco Yofre, y la oficial a cargo del equipo REDD+ en FAO Roma, Serena Fortuna.